Mediatek es aquella firma de procesadores que aunque no supone una amenaza, hace competencia a Qualcomm y sus Snapdragon. A finales del 2016 la compañía taiwanesa presento el Helio X30 un chip de 10 núcleos  que están divididos de la siguiente manera, dos Cortex A73 a 2,8Ghz, 4 Cortex A53 a 2,3Ghz y por ultimo 4 Cortex A53 a 2Ghz, además de un proceso de fabricación en 10nm para hacerle frente a los Snapdragon de gama alta. Ahora bien se corre el rumor de que la empresa estaría por cancelar el 50% de pedidos del Helio X30 a TSMC.

Metiatek podría cancelar hasta el 50% de pedidos del Helio X30

Helio X30

Mediatek es una empresa proveedoras de chips que no posee fábricas, lo que hace que sus diseños sean fabricados por otras empresas. Se especula que Mediatek podría cancelar hasta el 50% de pedidos que tiene con TSMC debido a la falta de demanda del procesador. Empresas como Oppo y Vivo podrían lanzar un máximo de 220 millones de smartphones en este año y ninguna ha anunciado el apoyo a este chip.

Leeco había acordado producir un smartphone con el Helio X30 pero este se tuvo que retirar debido a varios problemas financieros. Y Xiaomi ha preferido usar chips de Qualcomm en vez de Mediatek en sus últimos dispositivos.

El tropiezo de la firma taiwanesa se debe a los buenos resultados que está teniendo Qualcomm con sus Snapdragon 600, teniendo en cuenta que son los mejores chips que se pueden encontrar en la gama media actual. Lastimosamente aunque este chip tiene capacidades muy solventes para competir de tú a tú con los Snapdragon esto no quiere decir que tiene que vender bien. El chip entre otras características soporta hasta 8Gb de memoria RAM, cuenta con una GPU Power VR de cuatro núcleos y soporta sensores fotográficos de hasta 21Mp.