Todo aquel que ha navegado en internet a través de un ordenador en algún momento se habrá encontrado con algún tipo de Captcha, que pretende distinguir si eres un programa inteligente (Bot) que se hace pasar por un usuario o si en efecto eres un usuario el que quiere acceder a algún contenido o registrarse como miembro de alguna página Web o grupo social. Actualmente Google hará uso de sus IA (Inteligencias Artificiales) para dejar atrás el uso de los Captcha en la navegación Web.

Al navegar y encontrarte con muchos Captcha puede llegar a irritar a algunas personas que pueden incluso detestar estos pequeños recuadros que te obligan a transcribir algún texto distorsionado o distinguir detalles entre un grupo de imágenes, lo que no siempre es una tarea demasiado fácil ya que los textos que muestran en ocasiones están demasiado distorsionados para que incluso un usuario pueda entenderlo. Google es la dueña de la tecnología reCaptcha, aquella que vimos evolucionar de los textos e imágenes en un simple botón que contiene el texto “No soy un robot”, que ahora posiblemente venga a ser totalmente eliminado con el uso de las IA.

Como funcionan las IA de google en el tema de los Captcha

captcha google eliminar

Es lógico que Google no diera todos los detalles del funcionamiento de sus IA en el tema, para evitar que los individuos que se dedican a crear Bots que burlan estas tecnologías tengan demasiadas pistas de cómo hacerlo, pero sí dio alguna información al respecto. Una IA estará constantemente estudiando el uso del navegador por parte del usuario, datos como las cookies, dirección IP y el uso y movimiento del mouse ayudan a que estas identifiquen si eres o no un usuario.

Los Captcha aparecerán o no de ser necesario, es decir, si la IA de Google te identifica como un usuario este será omitido, y podrás navegar libremente, pero por el contrario, si esta cree que podrías ser algún tipo de Bot el Captcha volverá para evitar que este siga cumpliendo su función y evitar la creación de cuentas fantasma o la popularidad inexistente de usuarios a través de redes sociales.

Es posible que Google no de más información del funcionamiento de sus IA en el tema, la razón principal es que los Captcha están para evitar el tráfico ficticio en sitios Web que generan dinero a partir de ello y para evitar la creación de cuentas sin dueño real cuya finalidad es incierta en las innumerables paginas a las que se puede tener acceso a través de internet.

¿Te gusta la idea de no volver a tener que resolver algún Captcha?, algunos posiblemente sientan que las IA de google están invadiendo su privacidad pero la realidad es que los datos que estas analizan son datos a los que normalmente tendría acceso cualquier proveedor de internet por lo que la invasión a la privacidad no es un tema que tratar, y si los beneficios son una navegación más fluida y sin retrasos entonces, que así sea.