Desde la transformación digital se puso en marcha, los especialistas y profesionales de diversas áreas utilizan mecanismos de consulta en la web. Hablamos de redes sociales, foros, canales y los famosos blogs. ¿Cuál de estas plataformas puede ser más consultada?

Los blogs tienen una popularidad mucho mayor porque, al final de cuentas, todos los enlaces terminan apuntando a uno de ellos. Allí no solo se pueden encontrar datos interesantes sobre un tema, también es un escenario profesional para compartir conocimiento y experiencias. Conozcamos cómo estos medios de información nos pueden ayudar.

¿Por qué los expertos y profesionales recurren al blog?

Para quienes no sepan, el blog es una plataforma digital en donde se publica contenido variado y especializado. Los expertos y profesionales de diversas áreas recurren a estos formatos digitales para obtener datos, características, contactos, innovaciones y precio de productos que facilitan su investigación y desarrollo.

El éxito de este tipo de estructuras en la web va a depender del contenido y lo que pueda ofrecer al profesional. Hay blogs especializados y enfocados en diferentes áreas. Esto hace que cada sector tenga un medio de consulta de altísima calidad.

¿Esto es igual a una página web? Al principio se puede decir que un blog es un portal web pero la mayor diferencia se nota en el contenido y su estructura. Se trata de artículos o post (Así llamados) similar a un diario particular. En cada texto se expresan datos e información valiosa, inédita e importante para los profesionales.

Los más especializados se abocan únicamente sobre un tema en específico. En esa plataforma incluyen ideas, proyectos de otros colegas, imágenes personales de investigaciones, acceso a productos novedoso y marcas relacionados al sector, entre otros. Otro punto clave es la posibilidad de interactuar en el artículo dejando al final del texto comentarios, opiniones y contactos.

blog de diseño de PCB
blog de diseño de PCB

¿Qué diferencia hay entre un blog personal y un blog profesional?

Los blogueros se caracterizan por abrir una ventana de información directa, continua y oportuna. Un blog personal se caracteriza y se diferencia de un blog profesional por diversas razones.

A pesar que, como profesional podemos encontrar guías, datos y elementos en un blog personal, lo ideal es usar medios más científicos y certificados. Conozcamos las principales diferencias entre ambas plataformas:

Blog Profesional

  • Es información dirigida a un público específico, especializado y profesional.
  • A pesar de utilizar artículos y post como estructura informativa, lo hace con estudios, investigaciones, datos y pruebas especializadas. Un ejemplo de ello puede ser un blog de diseño de PCB.
  • También trabajan la marca personal, pero desde un punto de vista más comercial en donde, de por medio, está un producto que desean vender.

Blog Personal

  • Un blog personal cuenta historias, anécdotas y cuentos personales. Quizás enfocados en un tema profesional pero no a profundidad.
  • Se enfoca en hechos de la vida real como si fuese un diario personal. Allí sus vivencias se ven plasmadas para ayudar a otros a mejorar su vida.
  • Busca impulsar una marca personal en donde el bloguero trate de captar público para lograr fama y monetizar su blog.

¿Qué otros tipos de blog existen?

Además de este tipo de blogs, en internet encontramos dos estilos más. Estos pueden funcionar para que los expertos y profesionales encuentren un medio de visualización diferente. Eso sí, tratando de trabajar con elementos soportados bajo investigaciones reconocidas y datos certificados.

Blog corporativo

Este tipo de blog es similar al profesional, pero este se enfoca en marcas, empresas, organizaciones, servicios y productos. El objetivo de estas plataformas es buscar un contacto más directo con la audiencia que consume a un corporativo específico.

Lo usan para generar confianza y un poco más de igualdad con el público objetivo. Es como bajarse de la tarima en medio de una ponencia y estar al mismo nivel de la audiencia. Un blog se caracteriza por ser informal, sin patrón y sin limitaciones; es algo muy natural.

Blog temático

También conocido como blog de nicho; se trata de un espacio que toca temas muy puntuales. Se usa como una especie de “carnada” para atraer personas que comparten un interés en particular. Es decir, se enfoca en temas genéricos que a la audiencia le gusta y, en medio del texto un vínculo para conocer algo más detallado.