Elon Musk detalla cómo funcionara el internet satelital de Starlink después de este ultimo lanzamiento que tuvo SpaceX en donde se puso en órbita otros 60 nuevos satélites. La propuesta es ambiciosa, Starlink busca ofrecer internet banda ancha en cualquier rincón el planeta con velocidades y laténcia similar a la fibra óptica.

StarLink

Starlink: El internet satelital de Elon Musk

La empresa SpaceX ya lleva consigo 3 lanzamientos, logrando un total de 182 satélites en orbita siendo ya la red satelital comercial más grande del mundo. Superando a competidores como Opera Planet, que tiene 150 satélites en la órbita terrestre.

Este ultimo lote de 60 satélites que se suman a la red están a una altura de unos 290 kilómetros, pero en los próximos días se elevaran aún más llegando a los 547 kilómetros. De esta forma este lote quedara alineado y sincronizado con los anteriores satélites previamente lanzados.

Para que Starlink, el internet satelital de Elon Musk este activo se requiere de más de 4.425 satélites en total, por lo que, para llegar a esta cifra, se espera que haya lanzamientos de 60 satélites cada dos semanas de ahora en adelante. Se resaltan dos satélites de estos 182 que ya están en órbita, pues son prototipos que volverán a la tierra para desintegrarse.

Elon Musk

Por otra parte, tener en cuenta que 3 de todos los satélites en orbita se han desconectado de la red y no ha sido posible establecer comunicación con ellos. Otra noticia a tener en cuenta fue que otro satélite casi se impacta con un satélite meteorológico de la ESA, que también esta desconectado. Teniendo todos estos datos, la red de Starlink tiene 176 satélites operativos.

Existe cierta controversia, puesto que, tal cantidad de satélites perturbará el cielo nocturno para los astrónomos. Para esto, Elon Musk ha confirmado que este nuevo lote de satélites estará cubierto por una capa oscura anti reflectante que evitará que brillen. Esto pensado para que los estudios astronómicos no se vean perjudicados por la red de ahora en adelante.

Elon también ha confirmado que, antes de que termine el mes de enero, tendremos uno o dos lanzamientos mas de 60 satélites cada uno. Las primeras pruebas de Starlink, el internet satelital de Elon Musk debería empezar entre marzo y abril del 2020 para los clientes de Canadá y el norte de Estados Unidos.

¿Cuántos satélites se plantea lanzar para Starlink?

SpaceX en sus inicios tuvo una autorización de desplegar un total de 4.425 satélites, que posteriormente, se amplio para abarcar 7.518 satélites más. Haciendo cuentas, tenemos claro que pueden operar 11.943 satélites en la órbita baja terrestre.

Cabe resaltar que el pasado mes de octubre la compañía pidió una nueva autorización para desplegar mas de 30.000 nuevos satélites. Si esta cifra se aprueba, estaríamos hablando que la red de Starlink podría estar compuesta por 42.000 satélites fácilmente. Esto con el objetivo de ofrecer internet de un gigabit a todo el planeta con una latencia que no supere los 100ms.

Satelite Starlink

Spacex con su proyecto de Starlink no está sola. Hay ciertos competidores que tienen proyectos de ofrecer internet satelital. Empresas como Amazon, OneWeb, Samsung, Boeing, Astrome Technologies o Commsat Technology Development tienen proyectos en marcha y en desarrollo en este sentido.

Si tenemos en cuenta lo anterior, el cielo nocturno puede acabarse tal y como lo conocemos para los astrónomos en un futuro próximo. Sera interesante como responderá la ciencia teniendo en cuenta lo importante que es el cielo nocturno para el estudio del universo.

¿Cómo nos conectaremos a Starlink, el internet satelital de Elon Musk?

Ahora mismo la atención esta fijada principalmente en el lanzamiento de los satélites, pero, tengamos algo en cuenta, las pruebas empezaran en los próximos meses.

Ante esta duda, que es muy importante, Elon ha dado pocos detalles sobre el hardware que necesitaran los primeros usuarios para conectarse a Starlink. El artefacto se llamaría Starlink Terminals V1, en las mismas palabras de Elon Musk: parece un ovni delgado, plano y redondo sobre un palo.

Red StarLink

La instalación promete ser increíblemente sencilla, ya que solo será conectar el terminal y este a continuación haría todo el trabajo restante. Según Elon Musk: el terminal tendría motores para un ajuste automático y buscar un ángulo optimo, apuntando directamente hacia el cielo sin requerir ningún tipo de entrenamiento.

Para ajustes prácticos, los usuarios no tendrían que averiguar donde estarían los satélites y tener que dirigir el aparato hacia ellos. Se afirma que el terminal hará todo de forma automática, por lo que el ajuste se realiza en tiempo real de acuerdo a los movimientos de la red para siempre tener conexión.

Las diferencias de Starlink

Starlink, el internet satelital de Elon Musk se diferenciaría así de los satélites geoestacionarios que proveen televisión satelital, donde los satélites dentro de la orbita terrestre se conectan durante unos pocos minutos desde un punto fijo.

Este sería el auténtico reto de ingeniería que tendría Starlink y Elon Musk. Véase lo siguiente: las antenas de televisión por satélite necesitan apuntar siempre en la misma dirección, mientras que, el dispositivo de Elon necesitaría cambiar constantemente el lugar hacia donde apunta. No bastando con ello, también el Terminals V1 necesitaría rastrear los satélites en tiempo real con extrema precisión y confiabilidad.

La idea es completamente atractiva, pero a efectos prácticos seria algo realmente complejo. Habría que esperar que en el futuro llegue más información de cómo se obtendría todo esto. Sobre todo, lo más importante, qué precio tendrá cada dispositivo de conexión y los planes u contratos qué ofrecería SpaceX.