Estas instrucciones te guiaran para conservar todas tus cosas a salvo en caso de que extraviar tu móvil. Ya sea por un fallo de atención o en otro caso por culpa de manos ajenas, es decir un robo, perder el móvil es una mala pasada ya no solo por el gasto de dinero que supone la compra de un nuevo terminal. 

Nuestros teléfonos inteligentes forman parte de nosotros mismos por la cantidad de información almacenada de toda nuestra vida cotidiana, hacemos fotografías, enviamos mensajes, nos orientamos, nos entretenemos con juegos e incluso es una gran herramienta de trabajo. El hurto supone la pérdida de recuerdos, contactos, mensajes importantes, entre otras muchas cosas.

¿Cómo se podría prevenir?

Primero de todo asegura tenerlo en un sitio seguro, más vale prevenir, bolsillos interiores, con cremallera y tener siempre la ubicación activada para poder localizar el terminal con “encontrar mi dispositivo´´ existe una protección eficaz para no perder nuestros datos. Las copias de seguridad.

Debido a la evolución de la tecnología, en la actualidad disponemos de dos alternativas, la digital y la analógica. Considerando que la copia de seguridad analógica requiere de disponer de un ordenador con almacenamiento suficiente y la rutina obtenida de ir volcando nuestros archivos cada cierto tiempo, la alternativa más eficiente es sin duda la digital que es tan sencilla como sincronizar los correspondientes servicios de nube que tiene cada sistema operativo.

¿Como hacerlo más rápido?

Lo más breve y cómodo es usar Google Drive. Con este sistema almacenarás en la nube el historial de llamadas, datos de aplicaciones, ajustes del dispositivo, contactos, mensajes, fotografías y vídeos (automáticamente a través de Google Fotos). En Ajustes, pulsa “Google´´ y “hacer copia de seguridad´´.

Google Drive

Comprobando que la pestaña de “copia de seguridad´´ en Google Drive esté activada y haz clic en “Crear una copia de seguridad ahora´´. Lo excelente es realizar esta ejecución una vez el terminal esté conectado e una red WiFi de esta manera no gastarás datos de tu tarifa mensual.

Una vez realizado este método, todos tus datos estarán en Google Drive y restablecer estos datos en nuevo terminal es tan sencillo como: principalmente tienes que introducir tu cuenta de Gmail, seguidamente el teléfono mostrará que se ha localizado una copia de seguridad, tras lo que debes pulsar “restaurar´´ y está hecho.

Por otro lado, existe la opción de ir de apartado en apartado, aunque resulta un poco más hastiado. En el caso de que se tratara de vídeos y fotos, Google Fotos sería la opción más fácil. El almacenaje en esta nube es inagotable, gratuito y suele estar pre-instalado en todos los terminales Android; de todas maneras, reduce la calidad, en las fotos y vídeos realizados con el teléfono móvil pero es apenas simbólico, todo hay que decirlo. 

Los pasos a seguir son sencillos, instala o abre la aplicación, iniciar sesión con Google, si jamás usaste este servicio aparecerán las opciones de almacenar con el tamaño originario en Google Drive (con la limitación de 15 GB de manera gratuita) o puedes utilizar el almacenamiento ilimitado de Google Fotos. No importa cuál sea la elección, la aplicación siempre detectará todos los archivos y los irá subiendo de una manera progresiva.

Puedes encontrar servicios variados como Dropbox, OneDrive, MEGA, Box o Amazon Fotos, siendo esta última la que permite un almacenamiento ilimitado de fotografías si tienes una suscripción de Amazon.

En caso de que se quisiera subir documentos u otros archivos descargados el método es similar, se podrían subir a las nubes las opciones dichas previamente. Por ejemplo, si la seleccionada es Google Drive, solo tienes que abrir la aplicación de forma aleatoria creas una carpeta para tener situados los archivos, pulsas la tecla “+´´, eliges “subir´´ presionas los puntos que aparecen en la zona superior derecha y seleccionas “mostrar almacenamiento interno´´. En el menú desplegado, selecciona “almacenamiento interno´´ y a continuación “download´´. Únicamente tienes que seleccionar los archivos que quieras conservar y ya lo tienes. En el caso que los documentos los tengas en WhatsApp, el proceso sería WhatsApp y desde allí mismo abres WhatsApp Document.