En base a una exclusiva publicada por la agencia Reuters, que nombra a seis personas relacionadas con el suceso, Apple anuló los planes para facilitar que los usuarios pudieran cifrar completamente las copias de seguridad de sus dispositivos en iCloud gracias a que el FBI protesto argumentando que el movimiento dañaría las investigaciones.

Desde Reuters, especifican qué desde hace dos años, Apple le reporto al FBI sus intenciones para ofrecer encriptación de cabo a fin a los usuarios que pretendieran almacenar datos del teléfono en iCloud, de esta manera Apple no poseería una clave para desencriptar dicha información, por lo tanto, no lograría entregar información a las autoridades en un formato legible.

TecnoInnovador reuters-logo-reuters-400x218 Apple y la encriptación total de las copias de seguridad en iCloud

No obstante, y según confirman fuentes del gobierno a Reuters, en conversaciones privadas con Apple, representantes del FBI se objetaron al plan, razonando que eso les denegaría el medio más eficaz para obtener evidencias contra los sospechosos que utilizan iPhone. Al siguiente año, Apple habló en privado con el FBI para comunicar cuál fue su trabajo en el sector de seguridad móvil y la encriptación de cabo a rabo se había anulado.

Razones desconocidas

Es desconocida la razón exacta por la cual Apple lo hizo, aunque un empleado de dicha compañía explicó a Reuters que el departamento legal lo anulo, las razones te las puedes imaginar. Este mismo empleado expresa a la agencia que Apple no quería arriesgarse a ser un punto de ataque por oficiales públicos por proteger a criminales, causa por mover datos previamente al alcance de las agencias gubernamentales o utilizar como pretexto para una nueva legislación del cifrado.

TecnoInnovador 063_499941366-400x224 Apple y la encriptación total de las copias de seguridad en iCloud

En definitiva, todo nace del caso de San Bernardino en 2016, cuando el FBI pidió a Apple acceder a los datos del iPhone de un terrorista. El FBI pidió acceder al terminal, Apple se negó entonces, finalmente todo termino con el FBI accediendo al dispositivo usando técnicas de terceros. Algo similar ocurrió recientemente después del tiroteo de Pensacola, un caso en el que el gobierno de Estados Unidos ha pedido a Apple que desbloquee dos dispositivos sin éxito, Apple se negó y Donald Trump atacó a la compañía en Twiter.

A escondidas…

Apple ha entregado las copias de seguridad de iCloud del tirador de Pensacola a Reuters y “por detrás”, ha proporcionado al FBI una ayuda más amplia y extensa sin conectar con ninguna investigación específica.

Tras el infortunio de San Bernardino, argumenta un ex funcionario del FBI que no estuvo de testigo en las conversaciones con Apple, decidieron que no seguirían tentando a la suerte y que, en cuanto se tome la determinación de abandonar el cifrado absoluto, a los más de 10 expertos del proyecto de cifrado de Apple se les afirmo que dejarían de trabajar en ello, expresan tres personas familiarizadas con el caso.

TecnoInnovador hacker-400x248 Apple y la encriptación total de las copias de seguridad en iCloud
Hacker typing on a laptop with binary code in background

Como decíamos, la causa no está completamente clara, dado que un ex empleado de Apple reveló Reuters que era probable que el proyecto de cifrado fuera anulado por otras razones como, por consecuencia, los usuarios se podrían llegar a estar bloqueados sin acceso a sus datos más frecuentemente.

Convocando a Reuters, Apple se ha enfocado en proteger parte de la información más delicada de usuario, como las contraseñas guardadas y los datos de salud en lugar de cifrar todo iCloud de cabo a rabo, pero la información de los contactos y los mensajes de iMessage, WhatsApp y otros servicios cifrados permanecen, argumentan desde Reuters, “disponibles para los empleados y las autoridades de Apple”.

En la web de soporte de Apple, se muestra qué y cómo es lo que se cifra en iCloud. Reuters afirma que ni el FBI ni Apple han comentado nada al respecto.