“Disponéis de tres meses para perfeccionar este coche eléctrico” Este fue el reto que convenció a Porche para invertir en Rimac

Maté Rimac, creador de Rimac Automobili, y reputado como uno de los iniciadores de los coches eléctricos en Europa, fue entrevistado por Automotive News y cabo desvelando algunas características de la actividad de su start-up, de cómo ve el futuro del automóvil eléctrico y sobretodo como pude ser que Porsche se haya fijado en su pequeña empresa.

TecnoInnovador 2018122300495924884-400x250 Porsche invierte en Rimac gracias a un reto planteado
Maté Rimac

Rimac se empezó a dar a conocer y salió a la luz hace unos años al desvelar en el salón de Ginebra de 2016 un súper deportivo eléctrico de 1.088 CV, el Rimac Concept One. Producido de manera artesanal en serie limitada de tan solo ocho unidades, actualmente se están fabricando las ultimas unidades.

Año 2018

En 2018 expuso un nuevo súper deportivo eléctrico, el Rimac C_Two, esta vez con 1.940 CV. No ha sido su capacidad de producción lo que ha llamado la atención de Porsche en Rimac, sin embargo, esos dos súper deportivos le han servido de muestrario, de carta de presentación.

En la actualidad, Rimac trabaja en el ámbito de electrificación e hibridación con Porsche, Hyundai, Aston Martin, Koenigsegg, Renault y Pininfarina. Porsche y Hyundai, son también accionistas de Rimac (a la alura de 15,5% y 14%, respectivamente).

De todos estos proyectos muchos ya son conocidos, como el sistema híbrido del Aston Martin Valkyrie y del Koenigsegg Regera o bien el Pininfarina Battista, un súper deportivo diseñado por el estudio de Pininfarina, pero con raíces de Rimac C_Two.

¿Qué pasa con Huyndai?

Respecto a Hyundai, tampoco es un secreto. La compra de acciones de la compañía forma parte del pacto al solicitar a Rimac el desenvolvimiento de dos deportivos. Uno de ellos sería eléctrico de batería para el sello N de Hyundai y el otro podría ser un modelo de altas prestaciones con pila de combustible de hidrógeno para 2020.

TecnoInnovador 612ab2abb11300431d1281ec526e86e4-400x267 Porsche invierte en Rimac gracias a un reto planteado

No obstante, dos proyectos sobre los que está trabajando Rimac continúan siendo un tabú. El primero es con Renault. Podría llegar a ser una versión deportiva del Renault Zoe-de la cual se ha supuesto hace un tiempo o bien de lo contrario algo totalmente distinto. El segundo es con Porsche.

Mejora esto si puedes

Porsche compró el 10% de Rimac en 2018 y unos meses más tarde subió su apuesta e 15,5%. En aquel tiempo, el Porsche Taycan aún no era una realidad comercial y se figuró que tal vez la empresa croata podría ayudar a Porsche con algunos detalles del Taycan. Pero Maté Rimac afirma que el Taycan es una elaboración de Porsche al 100%. Por lo visto estaría trabajando en un modelo completamente nuevo. Y ese mismo modelo fue su prueba para convencer a Porsche demostrando que la inversión será totalmente una buena idea.

TecnoInnovador 2019090418524077865-400x250 Porsche invierte en Rimac gracias a un reto planteado
Photography: Christoph Bauer Postproduction: Wagnerchic – www.wagnerchic.com

Hay que tener en cuenta que mucha gente en Porsche se preguntaba una y otra vez, que para qué necesitarían una start-up, a fin de cuentas, son Porsche. En realidad, en la auditoría técnica previa, Rimac no llegaba al nivel esperado en algunos procesos y elementos. Por otro lado, si llegase al nivel se traduciría a que estarían al mismo nivel financiero y de volumen de producción que Porsche, entonces no tendría sentido que la marca alemana colaborara e invirtiese en Rimac…

“Este es nuestro nuevo modelo de coche que estamos desarrollado. Disponéis de tres meses para mejorarlo”.

Para poder persuadir a los incrédulos, Porsche cedió a Rimac una tarea. Expresaron algo así como “este es un nuevo modelo eléctrico que estamos desarrollando. ”Disponéis de tres meses para mejorarlo”. Para Maté Rimac se encapricho con una labor casi imposible de lograr para su equipo. No obstante, consiguieron sorprender por lo lejos que habían llegado y los progresos aportados en tan sólo tres meses, reafirmaba Maté Rimac.

Por otro lado, esto demuestra la competencia y capacidad de reacción y de invención de Rimac, algo característico de las pequeñas empresas y de las start-up. Aunque por otro lado es evidente también que en Porsche han llegado ya al nivel y cantidad de producción que los retrasa en la creación, con lo cual tienen ya los mismos límites, patrones y guías que seguir igual que un gran fabricante.