Cuando te conectas a redes WiFi públicas te expones al robo de datos. Sin embargo, puedes evitar esto fácilmente si utilizas una VPN en Android. Estas aplicaciones están diseñadas para proteger tu privacidad y evitar el robo de información.

Pero sí no estás muy seguro de lo qué es un VPN, aquí te diremos todo lo que necesitas saber al respecto. Además, te diremos por qué es conveniente que utilices una aplicación VPN para Android.    

VPN qué es y para qué sirve en Android

En inglés VPN significa Virtual Private Network, es decir, Red Privada Virtual. Es un término técnico que describe un servicio, mediante el cual se envían y reciben datos a través de Internet en tu nombre.

Cuando se configura y habilita una app VPN en Android, todo tu tráfico en la web, fluye en ambos sentidos. Lo mejor de esto es que dicho tráfico esta encriptado, por lo tanto solo las dos partes que deberían tener acceso a los datos pueden utilizarlo.

vpn en android cómo usar
app vpn en Android

Además, las aplicaciones VPN tienen la capacidad de bloquear anuncios. Es decir, puedes navegar por las páginas web sin preocuparte por la publicidad intrusiva.

Pero posiblemente la principal característica de un VPN en Android, es que protege tu identidad en Internet. En otras palabras, la aplicación se da a la tarea de interceptar todo el tráfico en la red WiFi para que parezca que no proviene ni regresa hacia ti ni hacia tu ubicación.

¿Cuáles son las ventajas de un VPN en Android?

Con una red privada virtual en Android puedes bloquear anuncios o crear una sesión privada. Incluso puedes hacer que la app VPN dirija el tráfico hacia un servidor diferente.

Sin embargo, no son las únicas ventajas de una aplicación VPN para Android. También hay otros beneficios de un VPN en Android, que básicamente son las más importantes.

Acceso a sitios o servicios restringidos

A menudo sucede que algunos servicios en streaming son restringidos en ciertos países. Incluso muchas veces no puedes ingresar un sitio web debido a una restricción geográfica.

Con una app de VPN para Android tienes la libertad de acceder a cualquier sitio y disfrutar de tus contenidos favoritos sin importar donde te encuentres.

Seguridad y privacidad

Esta es otra de las ventajas de las aplicaciones VPN. Es decir, con una red privada virtual creas un túnel que actúa como una conexión única entre tu dispositivo y todo lo que hagas en Internet.

En otras palabras, todos los datos de navegación son más difíciles de interceptar por cualquier persona o servicio. Y no solo puedes usar una VPN para proteger tu identidad, sino también para verificar quién eres.

Por otro lado, en su uso comercial, una VPN se utiliza para proporcionar a los empleados un acceso remoto y seguro a los servidores privados de la compañía.

Funciona con tu navegador web y las apps en tu teléfono

Es verdad que con una app VPN en Android tienes un poco de sobrecarga adicional. Sin embargo, el impacto en tu teléfono es mínimo si realizas la configuración adecuada.

Probablemente ni siquiera te des cuenta que se está ejecutando una aplicación VPN a menos que la busques. Dicha aplicación funciona sin problema en tu navegador web, manteniendo seguros tus dados mientras navegas y también en cualquier otra aplicación con acceso a Internet.

¿Cómo configurar una VPN en Android?

Aunque en Google Play Store puedes encontrar muchas aplicaciones VPN gratis, puedes configurar este servicio desde tu teléfono. Para eso solo debes hacer lo siguiente:

  • Accede a la Configuración de tu teléfono Android.
  • Después ingresa a la sección “Conexiones y inalámbricas y redes”.
  • A continuación selecciona la opción “Más”.
  • Entonces selecciona “VPN”.
  • La pantalla siguiente, en la esquina superior derecha debes pulsar en el signo “+”.
  • Tu proveedor de Internet te indicará toda la información de VPN. Solo tienes que seleccionar el protocolo deseado e ingresar toda la información.
  • Pulsa en “Guardar” y luego establece la conexión desde la configuración de VPN seleccionando la VPN que desees.
  • Se te pedirá que ingreses un nombre de usuario y una contraseña.

Adicionalmente, puedes configurar una VPN en Android utilizando una aplicación. De hecho, a menudo es la opción más sencilla ya que la mayoría de estas aplicaciones cuentan con un proceso de configuración casi automático.

Por lo tanto, simplemente accede a Google Play Store, descarga la aplicación VPN de tu elección, instala la app en tu teléfono y luego simplemente sigue las instrucciones.

Conclusión

Al buscar una app VPN para Android, es importante comprobar las reseñas de otros usuarios. No todas las aplicaciones brindan el mismo nivel de seguridad y privacidad.

Hay muchas opciones gratuitas que en realidad no ofrecen las mejores características y funciones. Por lo tanto, te recomendamos optar por una VPN Premium que tenga una alta calificación en Play Store.

Además, toma en cuenta la claridad y la transparencia de las instrucciones, la documentación, así como las políticas de privacidad del desarrollador. Por supuesto, que te brinde una función para bloquear anuncios, así como una velocidad de conexión óptima.