Transferir archivos entre dispositivos es algo indispensable para muchos usuarios. Descartando el uso del Bluetooth, hay varias apps para compartir archivos en Android que vale la pena considerar.

En consecuencia hemos preparado una pequeña lista de aplicaciones para transferir documentos y archivos. La mejor parte es que todas ellas son gratuitas, sin embargo algunas pueden requerir actualizar a la versión Premium para acceder a ciertas funciones.

¿Por qué usar apps para compartir archivos?

Básicamente porque facilitan la colaboración y la transferencia de archivos de todo tipo. Por ejemplo, algunas apps permiten cargar archivos a un espacio de almacenamiento y designar quién puede acceder a ese contenido.

cuáles son las mejores apps para compartir archivos en android
Apps para compartir archivos en Android

Además, en el lugar de trabajo son indispensables para el intercambio de información. Los colegas pueden transferir documentos importantes de forma rápida y segura.

Igualmente, en el área académica, estas apps para transferir documentos, facilitan el trabajo en equipo y la colaboración. Mientras que con el Bluetooth los tiempos de espera generalmente son muy largos, con estas herramientas la transferencia se realiza en segundos.

Aquí están las mejores apps para compartir archivos en Android

Ya sea que necesites compartir un documento de Word, una foto familiar, una canción en MP3 o cualquier otro tipo de archivo, estas aplicaciones harán más sencilla esa tarea.

1. Files de Google

Es una app que te permite transferir sin problemas tus archivos. Sin embargo, para que funcione, la otra persona debe tener instalada dicha aplicación en su dispositivo.

No obstante,  ese no es su aspecto más destacado. Es decir, Files de Google no necesita de una conexión a Internet para transferir los archivos. En otras palabras, puedes compartir archivos sin conexión.

Por lo tanto, funciona sin Internet y no gastas datos móviles. Junto con esto te brinda una velocidad de transferencia de hasta 480 Mbps. Además puedes compartir toda clase de documentos, videos, imágenes e incluso otras apps Android.

2. Send Anywhere

Seguidamente tenemos otra de las mejores apps para transferir archivos en Android. La aplicación utiliza un cifrado de 256 bits para mantener seguros los archivos cuando se realiza la transferencia.

Además tiene un funcionamiento muy sencillo. Es decir, la app crea una conexión WiFi y genera un código que debe ingresarse o escanearse manualmente usando el teléfono del receptor.

Por otro lado, las velocidades de transferencia son bastante decentes. De hecho, la mayoría de los archivos se comparten sin ningún inconveniente. Sin embargo hay un límite de carga de 50 GB para los archivos.

Y mientras que otras herramientas similares modifican los archivos, Send Anywhere no altera los archivos originales de ninguna manera. Además, puedes compartir usando WiFi-Direct sin consumir datos ni usar Internet.

3. SHAREit

Es una aplicación para compartir archivos a nivel multiplataforma. Es decir, SHAREit te permite transferir documentos y toda clase de archivos al teléfono o al ordenador.

De hecho, la aplicación es compatible con Windows, Mac e iOS. Igualmente que las anteriores, tampoco hace falta conectarse a Internet, usar los datos móviles o el cable USB.

Además no tienes restricciones en cuanto a cuándo compartir archivos. En otras palabras puedes transferir tus archivos a cualquier hora del día. Pero eso no es todo, la app puede transferir el contenido 200 veces más rápido que el Bluetooth.

En consecuencia es ideal para trasladar archivos entre dispositivos como el teléfono y el ordenador. Adicionalmente la aplicación puede transferir de un teléfono antiguo a uno nuevo, mensajes SMS, música, videos, apps, etc.

4. Xender

Si quieres compartir fotos, videos y música, esta aplicación es muy recomendable. De hecho te permite compartir toda clase de archivos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Su velocidad de transferencia es de 10M /s, por lo tanto los archivos se comparten rápidamente. Además, tampoco requiere de los datos móviles, ni tampoco Internet.

De acuerdo al desarrollador, no hay un límite en cuanto al tamaño de los archivos que se pueden compartir. Por lo tanto puedes transferir documentos extensos, aplicaciones, canciones, videos, fotos de alta calidad y más.

Como característica adicional, Xender cuenta con un administrador de archivos para gestionar el contenido de tu móvil. Incluso hay una opción para realizar copias de seguridad.

5. ShareMe

Conocida anteriormente como MyDrop, ShareMe te permite compartir archivos sin Internet en Android. Es decir, no hace falta usar los datos móviles o conectarse a una red WiFi.

Además la aplicación no incluye publicidad y puedes enviar y recibir todo tipo de archivos. En otras palabras puedes transferir archivos de música, video, documentos de texto, incluso aplicaciones en formato apk.

Igualmente es capaz de transferir el contenido 200 veces más rápido en comparación con el Bluetooth. Pero también se destaca por su interfaz de usuario amigable y fácil de usar.

Solo tienes que pulsar en el archivo y después seleccionar la opción para enviar. Es decir, no hay pasos complicados y las transferencias se realizan en unos pocos segundos.

También hay que decir que no hay limitación en cuanto al tamaño de los archivos.