Recientemente se anunció que Google Stadia será compatible con otros teléfonos Android a partir del próximo 20 de febrero. Cuando el servicio fue lanzado, solamente estaba disponible para ciertos smartphones Pixel.

Tres marcas en específico son las beneficiadas: Samsung, Asus y Razer. Con ello se pretende que una mayor cantidad de usuarios utilicen el servicio de streaming para juegos basado en la nube.

¿Cuáles son los teléfonos Android compatibles con Google Stadia?

Inicialmente Google Stadia solo estaba disponible para teléfonos Pixel, incluyendo: Pixel 2, Pixel 2L, Pixel 3, Pixel 3 XL, Pixel 3A, Pixel 3A XL y Pixel 4. Con las nuevas incorporaciones, ahora se podrá disfrutar de Stadia en 26 teléfonos Android.

Estos son los teléfonos compatibles con Google Stadia
Teléfonos compatibles con Google Stadia

La lista completa de los teléfonos compatibles con Google Stadia, incluyen la gama Samsung Galaxy S20, que será lanzada el próximo 6 de marzo. A continuación todos los modelos:

  • Asus ROG
  • Asus ROG II
  • Razer Phone
  • Razer Phone 2
  • Samsung Galaxy S8, S8 Plus, S8 Active
  • Galaxy Note 8, Note 9, Note 10, Note 10 Plus
  • Samsung Galaxy S9, S9 Plus, S10, S10E, S10 Plus
  • Galaxy S20, S20 Plus, S20 Ultra

Por otra parte, los usuarios de iPhone e iPad, tendrán que esperar un poco más ya que la aplicación de Stadia para iOS, aun no permite jugar. Sin embargo, Google ya ha indicado que planea lanzar más de 120 juegos durante todo el 2020 para Stadia.

¿Qué es Google Stadia?

Google Stadia es un servicio para el streaming de videojuegos en televisores, así como en dispositivos móviles. No requiere el uso de una consola de videojuegos o PC. La razón es que se ejecuta desde la nube.

De hecho, se considera que Stadia es la apuesta de Google para competir con xCloud de Microsoft, PlayStation Now de Sony y GeForce Now de Nvidia.

Al igual que todos estos servicios, los juegos en Google Stadia se ejecutan a través de poderosos servidores con centros de datos. Eso hace posible renderizar y llevar a cabo el streaming de juegos de alta calidad, en teléfonos.

Los usuarios móviles tienen la opción de utilizar con controlador Stadia personalizado, aunque no siempre es necesario. La compañía también brinda acceso a una plataforma y herramientas para que los desarrolladores puedan desarrollar versiones de los juegos optimizados para Stadia.

¿Cómo funciona Stadia y cuánto cuesta?

Por ahora, Google Stadia solo funciona mediante una red WiFi. Por lo tanto, la velocidad y la calidad de esta conexión inalámbrica son fundamentales para una experiencia de juego verdaderamente aceptable.

Hay que decir sin embargo, que Google ha entrado un poco tarde al mercado de los juegos basados en la nube. Es decir, en estos momentos todavía debe solucionar problemas básicos, mientras sus competidores se enfocan en optimizar la experiencia del usuario.

Lo que hace Stadia es permitirte jugar juegos modernos en casi cualquier dispositivo. Los servidores de Google se encargan gestionar toda la potencia de procesamiento, así como el streaming a través de la nube.

Por lo tanto, Google Stadia no requiere que descargues o instales ninguna aplicación o software adicional. Solo necesitas Google Chrome como navegador web para acceder al servicio.

Stadia además admite el streaming de juegos en un Smart TV o cualquier televisor compatible con Chromecast Ultra. Igualmente se puede usar en un ordenador de escritorio, una portátil, smartphones y tablets Android.

Por lo que respecta a los precios de Google Stadia, todavía no hay nada en concreto. De hecho, Google aún no ofrece planes de suscripción Premium o gratuitos.

Se sabe sin embargo, que la versión de Google Stadia Pro tiene un costo de 9.99 dólares por mes. Por este precio se pueden jugar juegos 4K/60p HDR y 5.1 Sorround, siempre y cuando el hardware lo permita.

En cuanto a su disponibilidad, actualmente Google Stadia solo está disponible en los Estados Unidos, así como en algunos países de Europa occidental, como el Reino Unido.

¿Cuáles son los requisitos?

Más allá de que Google Stadia solo es compatible con los dispositivos que mencionábamos anteriormente, no hay realmente grandes requisitos para ejecutar el servicio.

Como se mencionaba, es un servicio de streaming para juegos basado en la nube. Por lo que puedes acceder a él desde el navegador web Google Chrome.

Sin embargo, Google Stadia requiere que tu dispositivo funcione con Android 6.0. Además, Stadia cuenta con su propio controlador, cuyo precio es de 69 dólares, pero de hecho se puede usar un controlador Xbox o DualShock 4 para disfrutar de una mejor experiencia de juego.

Además, necesitas estar conectado a una red WiFi ya que Stadia no es compatible con datos móviles. Por lo menos necesitas de una conexión con una velocidad de 10 Mbps para juegos de 720p, 20 Mbps para juegos de 1080p y 35 Mbps si se trata de juegos 4K.

Catálogo de juegos para Google Stadia

Finalmente y con respecto a los juegos compatibles con Google Stadia, su catálogo actual incluye títulos como:

  • Red Dead Redemption 2
  • Destiny 2: The Collection
  • Tomb Rider: Definitive Edition
  • Assassin’s Creed Odyssey
  • Samuray Shadown
  • Attack on Titan 2 Final Battle

Además se espera que Doom Eternal, Lost Words: Beyond the Page, Marve’s Avengers, Watch Dogs: Legion, entre otros, se agreguen próximamente a la plataforma.