En los últimos años las celdas solares para el hogar han pasado de ser una simple curiosidad, a algo mucho más común. Sin embargo, posicionar en el mercado residencial estos paneles solares ha sido todo un desafío.

Es decir, la energía solar activa requiere de un conjunto de células fotovoltaicas para transformar la luz solar en electricidad. Y el problema con ello es que se trata de una tecnología que continúa siendo muy costosa.

¿Conviene invertir en celdas solares para el hogar?

Por supuesto los beneficios de la energía solar son evidentes. Se sabe que al menos durante los próximos 5 mil millones de años la energía del sol será infinita.

conviene invertir en celdas solares para el hogar
Celdas solares para el hogar

Además, el sol nos proporciona energía limpia y sin emisiones de gases de efecto invernadero. No solo eso, también permite ahorrar en las facturas de electricidad y ciertamente no haría menos dependientes de los combustibles fósiles.

Sin embargo, hay factores a considerar si se desean comprar celdas solares para el hogar, y el precio es solo uno de ellos.

En consecuencia te hablaremos sobre los aspectos más importantes que debes abordar si estás pensando en un sistema de energía solar para tu hogar.

1. El mantenimiento

Aunque no mucho, el mantenimiento de un hogar inteligente con energía solar requiere más esfuerzo en comparación con la red eléctrica. Debemos considerar que los paneles solares no cuentan con partes móviles.

Es decir, forman parte de un sistema totalmente estacionario. Por lo tanto, una vez que los paneles solares se instalan en el hogar, pocas cosas pueden salir mal.

Prácticamente lo único que debes hacer es mantener limpios los paneles. Sin embargo y aunque no lo parezca, esta es una tarea muy importante. Si se acumula demasiada suciedad o excremento de los pájaros, los paneles solares no podrían “absorber” al 100% los rayos solares.

Como resultado, la cantidad de electricidad generada por los paneles solares se puede ver afectada considerablemente. Por supuesto es algo que no queremos.

2. El entorno

Además del mantenimiento, también es fundamental el entorno de nuestro hogar. En otras palabras, la ubicación de la casa tiene un gran impacto en la eficiencia de energía solar que se puede conseguir.

Obviamente la generación de electricidad dependerá de la luz solar. Por lo tanto, las sombras de árboles y edificios demasiado altos serán un problema. En cualquier caso, hay diferentes tipos de paneles que reaccionan de forma distinta a las sombras.

Por ejemplo, los paneles solares de policristalino reducen significativamente la salida de electricidad cuando uno de los paneles es afectado por las sombras.

Pero si se trata de paneles solares monocristalinos, estos dejarán de generar electricidad por completo si los cubren las sombras.

En consecuencia, si quieres instalar paneles solares en el hogar, debes asegurarte que las sombras no cubran el techo durante las horas más soleadas.

3. La insolación solar

En otras palabras, la cantidad de luz solar que alcanza el nivel del suelo en la zona donde se encuentra tu casa. Por lo general se mide en kWh/m2/día, e indica cuánta luz solar está disponible para que los paneles la conviertan en electricidad.

Por lo tanto, cuanto mayor sea el valor de insolación solar en tu ubicación, más electricidad podrán generar cada uno de los paneles solares. Además, un valor de insolación alto también significa que se puede obtener más energía con menos paneles.

Evidentemente, un valor de insolación solar más bajo no es lo más conveniente. Básicamente tendrías que invertir en más paneles solares para generar más electricidad.

4. El área a cubrir de las celdas solares

Este es un factor muy importante que lo determinas con la insolación solar y la energía eléctrica que requiere tu hogar. Para tener una idea aproximada de qué tan grande es el sistema de paneles solares que necesitas, debes mirar tu factura de electricidad y calcular los kWh por día que consumes.

También debes conocer el máximo de kW que produce un panel solar por día. De esta manera podrás determinar la cantidad de paneles solares que necesitarás para el área a cubrir. Todo ello sin embargo, requerirá la asesoría de un experto en paneles de energía solar.

5. El costo de los paneles solares para el hogar

Es un aspecto que simplemente no se puede pasar por alto. En los inicios de esta tecnología, los paneles solares alcanzaban un precio de hasta 300 dólares por vatio.

Pero si bien es cierto que el costo de los paneles solares para el hogar ha disminuido notablemente, todavía siguen estando fuera del alcance de muchas personas.

Y si consideramos todos los aspectos anteriores, podría llevar muchos años recuperar el dinero que se ahorra en energía. Evidentemente es un factor a considerar seriamente.

Conclusión

La buena noticia es que el desarrollo en la industria de energía solar, ha permitido que las celdas solares estén al alcance de aquellos que no tienen el suficiente dinero como para invertir en este tipo de energía.

De hecho, hay empresas que alquilan los paneles solares. Por lo tanto, las personas solo pagan una tarifa mensual por su uso y la compañía se encarga de su mantenimiento.

Esto podría eliminar gran parte de los costos y haría más factible y por supuesto más conveniente, invertir en las celdas solares para el hogar.