La última versión del Apple Watch incluye una función de frecuencia cardíaca y electrocardiograma. Sin embargo, para determinar si el Smartwatch de Apple puede advertir sobre un derrame cerebral, la farmacéutica Jonhson & Jonhson está llevando a cabo un estudio con dichas características.

Por lo tanto, esta colaboración tendría por objetivo ver si el reloj inteligente de Apple puede contribuir a reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

De hecho, con este propósito en mente, la farmacéutica ha lanzado su nueva app Heartline Study. Además está invitando a todos los usuarios del Apple Watch, a que participen en dicho estudio sobre la fibrilación auricular.

cómo el apple watch alerta sobre derrames cerebrales
Smartwatch de Apple

¿En qué consiste la fibrilación auricular?

Básicamente, la fibrilación auricular es un latido cardíaco irregular, que con frecuencia es muy rápido. Este padecimiento es provocado por las cámaras superiores del corazón, las cuales no se encuentran sincronizadas con las cámaras inferiores.

Como resultado, se puede presentar un flujo sanguíneo deficiente a través del organismo. Además, también es posible que se incremente el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, así como insuficiencia cardíaca.

La fibrilación auricular en el Smartwatch de Apple

Cabe mencionar que la fibrilación auricular se convirtió en pieza central del Apple Watch Series 4, lanzado en 2018. En ese reloj inteligente Apple también introdujo la función de electrocardiograma.

Por lo tanto y mediante el uso de electrodos integrados en el cristal posterior del dispositivo portátil, así como en el control Digital Crown en el lateral, el Apple Watch tiene la capacidad de monitorear el ritmo cardíaco.

Aunque evidentemente el dispositivo no brinda un diagnóstico de un ataque cardíaco, la prueba puede convertirse en una advertencia para los usuarios, respecto a problemas relacionados con la fibrilación auricular.

Y además es esto mismo lo que el Estudio Heartline de Johnson & Jonhson pretende abordar a profundidad. De hecho, fibrilación auricular está considerada como una de las principales causas de derrames cerebrales en los Estados Unidos.

Por lo tanto, lo que se busca con esta investigación es comprender cómo el uso de un reloj inteligente como el Apple Watch, puede brindar una alerta temprana a personas vulnerables o más propensas a padecerlo.

Lo anterior es realmente importante, sobre todo porque a menudo la fibrilación auricular no presenta síntomas evidentes.

¿Cómo funciona esta investigación?

Por lo que respecta a la investigación en sí, Apple y Johnson & Jonhson están buscando participantes residentes de los Estados Unidos. Se planea que dicha investigación dure tres años y que las personas que participen tengan 65 años o más.

También es indispensable que los participantes cuenten con la cobertura Mediacare Original, además deben poseer un iPhone 6S que funcione con iOS 12.2 o una versión superior.

Todas las personas que sean seleccionadas y que se inscriban al estudio a través de la app Heartline Study, serán asignados a uno de dos grupos de forma aleatoria.

Uno de estos grupos utilizará la aplicación en su iPhone, mientras que el otro la usará en el Apple Watch. Después, durante dos años, las personas participarán activamente en la investigación.

Se les brindará información sobre la salud del corazón, recomendaciones sobre el bienestar y responderán encuestas sobre diferentes temas desde la aplicación cada semana.

El tercer año de la investigación será dedicada a la recopilación de información adicional. Sin embargo, se espera que esta sea una forma mucho más barata de recopilar los datos en comparación a que los participantes tengan que informar de forma periódica.

¿Podría el Smartwatch de Apple advertir sobre un derrame cerebral?

En este punto quizás el mejor resultado posible del estudio es que podría generar una mayor conciencia sobre la fibrilación auricular y los derrames cerebrales.

Hay que tener en cuenta que la ausencia de síntomas, será probablemente el mayor inconveniente en torno al estudio de la fibrilación auricular. Aunque es cierto que las palpitaciones, la falta de aliento y la fatiga, pueden ser síntomas de problemas, no siempre es el caso.

De hecho, cuando se experimentan dichos síntomas pueden ser atribuidos a otra condición, incluso no relacionada.

Además, un dato interesante que proporciona J&J tiene que ver con que un 30% de las personas que padecen fibrilación auricular no saben que la tienen, hasta que ocurren un derrame cerebral grave.

Y de acuerdo con los datos de la farmacéutica, solo en los Estados Unidos, cada año la fibrilación auricular ocasiona 158.000 muertes y 454.000 ingresos a hospitales.

Por lo tanto, ciertamente el objetivo tiene que ver con explorar si una mayor conciencia de la salud del corazón, así como las diferentes formas de promoverla, pueden disminuir significativamente dichas cifras.

En cualquier caso, el Apple Watch podría convertirse en una herramienta de monitoreo altamente eficaz. Y si los resultados del estudio son concluyentes, el dispositivo bien podría proporcionar datos que alerten a los usuarios sobre un potencial derrame cerebral.

Por cierto, el Apple Watch Series 5 actualmente cuenta con apps destinadas al monitoreo inmediato de la frecuencia cardíaca. Además, proporciona notificaciones al usuario cuando dicha frecuencia parece estar muy alta o muy baja.