Actualizar Google Play Services en Android es lago prácticamente obligatorio. Es decir, si esta aplicación no se actualiza, es posible que muchas de tus aplicaciones favoritas dejen de funcionar.

Por lo tanto, y sin aplicaciones, tu teléfono perdería mucha funcionalidad. De ahí la importancia de mantener actualizada esta aplicación.

¿Qué es Google Play Services?

Antes de proceder a actualizar Google Play Services en Android, es importante conocer la función que realiza dicha aplicación.

Así puedes actualizar google play services facílmente
Actualizar Google Play Services en Android

Básicamente, Google Play Services o Servicios de Google Play, es una aplicación que posibilita la interacción de los juegos y apps con el software de Google.

En otras palabras, Google Play Services permite que las aplicaciones de Play Store se comuniquen con las apps de Google. Es decir, Gmail, el Buscador de Google, así como la propia tienda de aplicaciones Play Store.

En consecuencia, si no actualizas Google Play Services, o incluso, si no tienes instalada esta aplicación en tu dispositivo, no puedes usar ninguna de las aplicaciones de Google.

Sin embargo, hay usuarios que de hecho no pueden actualizar Google Play Services. En estos casos lo más recomendable es optar por una tienda de aplicaciones de terceros, siempre y cuando sea confiable.

En la mayoría de los casos se pueden obtener todas las aplicaciones que necesitas a través de los archivos apk.

Pasos para actualizar Google Play Services

Pero antes de darte por vencido, aquí te mostramos los pasos para actualizar Google Play Services en tu móvil Android. De hecho, este procedimiento sirve para tablets y otros dispositivos móviles que funcionen con Android.

Como aclaración, es importante mencionar que los Servicios de Google Play se actualizan de forma automática.

Sin embargo, hay ocasiones en las que esto no sucede. Es entonces cuando surgen conflictos al querer interactuar con las apps de Google. Veamos entonces lo que debes hacer para actualizar los Servicios de Google Play:

1. Comienza por verificar tu conexión a Internet

  • Quizás suene muy evidente, pero si tienes una conexión a Internet muy lenta, esa puede ser la causa de que Google Play Services no se actualice.
  • En consecuencia, asegúrate de estar conectado a una red WiFi estable al momento de actualizar Google Play Services.
  • Además, si continuas experimentando problemas, reinicia tu teléfono. De ser necesario, también deberás reiniciar tu router.

2. Limpia la memoria caché de Google Play Services

  • Limpiar la memoria caché es la mejor forma de corregir errores de Google Play Services, particularmente cuando no se actualiza.
  • Los pasos para esto pueden variar de una versión a otra, pero en general son similares.
  • Simplemente accede a Configuración -> Aplicaciones y notificaciones. Después de esto pulsa en “Ver todas las aplicaciones”.
  • Luego busca la app Google Play Services y después ingresa  a la sección “Almacenamiento y caché”.
  • Para terminar pulsa en la opción “Borrar caché”.

A continuación reinicia tu dispositivo y comprueba si Play Services se actualiza. De lo contrario, repite los pasos anteriores, pero en lugar de borra caché, selecciona la opción “Administrar el espacio” y luego pulsa en “Borrar todos los datos”.

3. Forzar la actualización

Una vez que reinicias tu dispositivo, puedes probar forzar la actualización de Google Play Services. Generalmente no necesitas hacer esto, sin embargo, vale la pena intentarlo, sobre todo si continúas experimentando dificultades.

  • Sigue los pasos mencionados anteriormente, pero en este caso expande la sección “Avanzado”.
  • Pulsa entonces en la opción “Detalles de la aplicación”. Esto te enviará directamente a la pantalla de Google Play Services en Play Store.
  • Aquí podrás ver el botón verde con la leyenda “Actualizar”, lo cual te permitirá actualizar los Servicios de Google Play.

Otra cosa que puedes hacer es abrir Play Store desde el tu PC, e iniciar sesión en tu cuenta Google. Busca Google Play Services y realiza la instalación desde tu navegador.

Asegúrate de que tu teléfono Android esté conectado a Internet para que la actualización se lleve a cabo.

¿En qué casos no es posible actualizar Google Play Services?

A continuación se describen todos los casos en los que no es posible actualizar los Servicios de Google Play .

Si tienes un teléfono con Android 4.0 o una versión anterior.

  • Es decir, desde 2008, Google ya no brinda soporte a la versión de Android 4.0, ni otras más antiguas.
  • En otras palabras, si tienes un teléfono con una versión de Android antigua, no podrás instalar ni actualizar Google Play Services.
  • En el mejor de los casos puedes intentar instalar una rom personalizada. También puedes probar una alternativa a Play Store para descargar tus aplicaciones.

Si tienes un móvil Android muy modificado

  • Si has instalado una versión personalizada de Android y modificado el directorio del sistema, hay poco que puedes hacer si algo sale mal.
  • Probablemente requieras instalar otra rom y esperar a que sea compatible con Google Play Services.

Palabras finales

En la mayoría de los casos, no hay complicaciones para actualizar los Servicios de Google Play. Sin embargo, por alguna de las razones ya mencionadas, en ocasiones se presentan conflictos.

Esperamos que estas soluciones te permitan actualizar la aplicación y que puedas continuar utilizando las apps de Google de manera normal.