Comprar un disco duro nuevo es algo normal ya que estos dispositivos llega un momento en el que fallan.

Además, lo usual es comprar este tipo de hardware cada pocos años, incluso si solo se usará como respaldo de datos.

Cosas que debes saber antes de comprar un disco duro nuevo

Y aunque para alguien que no conoce mucho del tema puede parecer complicado. Comprar un disco duro no tiene que ser una tarea estresante.

TecnoInnovador cómo-escoger-un-disco-duro-para-pc ¿Qué debo saber al comprar un disco duro nuevo?
Comprar un disco duro nuevo

De hecho, todo se hace más sencillo si tomas nota de las siguientes recomendaciones para hacer la elección correcta.

1. Disco duro HDD vs Disco duro SSD

Lo primero a considerar si quieres comprar un disco duro nuevo es si necesitas un disco duro HDD, o un disco duro SSD. Si bien estos últimos realizan la misma función que el disco duro tradicional (HDD), hay algunos pros y contras a considerar.

HDD = Hard Disk Drive (Unidad de Disco Duro)

SSD = Solid State Drive (Unidad de Estado Sólido)

  • Por un lado, un disco duro SSD es una unidad de datos que utiliza la memoria flash, en lugar de los discos metálicos giratorios, como los discos duros HDD.
  • Básicamente un disco SSD funciona como una memoria USB o una tarjeta micro SD.
  • Además, los las unidades de disco SSD leen y escriben datos más rápido, incluso consumen menos energía.
  • No solo eso, los discos SSD no contienen partes móviles, por lo tanto no hacen ruido y tienen una vida útil más larga.
  • Sin embargo, la unidad de disco SSD, tiende a ser más cara por Gigabyte.
  • En consecuencia, tienen una capacidad de datos más pequeña, comparada con los discos HDD a cualquier precio.

Evidentemente si tu presupuesto es limitado y requieres tanto espacio como el que puedas conseguir, un disco HDD es la opción recomendable. Sobre todo si lo que necesitas es un disco para copias de seguridad y almacenamiento de datos.

Por el contrario, si ejecutas un sistema operativo o almacenarás muchos archivos y programas, entonces lo ideal es optar por el disco SSD. Este es un disco que te brindará una buena velocidad y rendimiento respecto al HDD.

2. Configuración y tamaño del disco duro

Esta es una decisión más fácil ya que solo tienes dos opciones para escoger, y todo depende de tu configuración actual. Es decir, encontrarás solamente discos duros de 3.5 pulgadas y 2.5 pulgadas.

En el disco duro HDD, la información se almacena en discos giratorios. Por lo tanto hacen falta más discos para conseguir una mayor capacidad de almacenamiento.

De hecho, esta es la razón por la que los discos duros de PC suelen ser de 3.5 pulgadas, con una capacidad de hasta 12 TB. Los discos duros portátiles por su parte, suelen ser de 2.5 pulgadas, aunque en este caso su capacidad máxima usualmente es de 5 TB.

Además, una unidad de disco SSD, no tiene partes móviles, lo que significa que son más pequeños en comparación con los discos HDD.

Por lo que respecta a la configuración, las unidades de disco internas actuales utilizan conectores SATA. Pero también hay una configuración más antigua que emplea conectores IDE.

También hay discos duros externos que se pueden conectar mediante puerto USB, ya sea que se trate de un HDD o SSD.

3. El rendimiento

Al comprar un disco duro nuevo es importante que consideres sus especificaciones y rendimiento. Por lo tanto, presta atención a lo siguiente:

Capacidad de almacenamiento

  • Te indicará la capacidad de datos o información que se puede almacenar en el disco duro.
  • El límite en los discos duros es de 16TB, debido a limitaciones físicas.
  • En el caso de las unidades SSD, estos discos tienen un máximo de capacidad de 5TB aproximadamente.

Las revoluciones por minuto (RPM)

  • Lo importante a saber aquí es que una unidad de disco duro de 7200 rpm, siempre ofrecerá un mejor rendimiento en comparación a un disco de 5400 rpm.

El caché del disco duro

  • Tener un caché de disco duro mayor, significa que la información se transfiere más rápido de un sector del disco a otro.
  • Los tamaños de caché a considerar en un disco duro van de 8 MB hasta 256 MB.

4. El precio

Al comprar un disco duro nuevo te encontrarás con una gama amplia de precios. Lo recomendable es seleccionar el disco que se ajuste a tus necesidades, considerando los factores y características mencionadas.

Por lo general, una unidad de disco SSD tendrá un precio más elevado en comparación con el disco duro HDD. A su favor obtendrás almacenamiento de datos más rápido y más eficiencia.

En el caso de los discos HHD, suelen ser los más asequibles y usualmente los que brindan mayor capacidad de almacenamiento. Por lo tanto, la elección dependerá enteramente de tus necesidades.

Otros aspectos a considerar

Además de lo ya mencionado, también conviene valorar los siguientes aspectos para tener un panorama más completo.

  • Puede ser que solo necesites un disco duro para almacenar archivos y copias de seguridad.
  • En este caso una opción conveniente sería el disco duro externo que se conecte vía USB.
  • Igualmente, si buscas un disco duro para juegos, la mejor elección son las unidades SSD, ya que superan con creces las velocidades del disco duro HDD.