Muchos proveedores de telefonía celular ofrecen planes de datos móviles ilimitados. Sin embargo, a menudo son costosos y no están disponibles en todas partes. En consecuencia, ¿qué hacer para limitar los datos móviles en Android?

Ante este escenario, la mayoría de los usuarios de Android tenemos que controlar la cantidad de datos móviles que se consumen cada mes. Además, algunas apps consumen datos regularmente, incluso cuando no las estamos usando.

¿Qué hacer para limitar los datos móviles en Android?

Por lo tanto, debemos asegurarnos que las aplicaciones no consuman datos móviles en Android sin permiso. La buena noticia es que el sistema nos brinda una forma conveniente de evitar el uso de datos móviles por cualquier aplicación.

TecnoInnovador cómo-limitar-los-datos-móviles-en-android Descubre cómo limitar los datos móviles en Android
Limitar los datos móviles en Android

Restringir apps en segundo plano (Uso de datos)

Las aplicaciones en segundo plano suelen consumir los datos móviles sin que nos demos cuenta. Con frecuencia nos quedamos sin datos para llamar, enviar mensajes o navegar por la web, y nos preguntamos ¿por qué?

Las responsables son precisamente estas apps en segundo plano que se ejecutan y consumen los datos rápidamente. Pero podemos evitar todo esto restringiendo el uso de datos.

Para ello solo tienes que hacer lo siguiente:

Dirígete a Configuración -> Red e Internet -> Uso de datos.

Es decir, desde este apartado podrás limitar los datos móviles en Android. De hecho, aquí puedes visualizar la cantidad de datos que has utilizado, y también puedes restringir la cantidad de datos que consumirás más adelante.

Además, en la parte media de la pantalla, encontrarás una opción para deshabilitar los datos móviles por completo. Sin embargo, esto normalmente se reserva para situaciones específicas, como cuando has excedido el límite de tu plan de datos.

En consecuencia, para evitar que algo así suceda, primero debes seleccionar “Advertencia” y después “Límite de datos”.

  • Por lo tanto, si tienes un plan de datos con un límite de 5GB por mes, puedes establecer tu límite de consumo precisamente en 5GB.
  • De esta manera, los datos móviles se apagarán de forma automática cuando se alcance ese umbral.
  • También tienes una opción adicional que te permite configurar una alerta para cuando estés cerca de llegar a ese límite.

Puedes llevarlo un paso más allá

La configuración anterior evitará que tu proveedor de telefonía te aplique cargos por exceder el límite de datos móviles. Sin embargo, puedes llegar la gestión de datos al siguiente nivel, impidiendo incluso que te acerques a ese límite.

En este caso todo lo que tienes que hacer es ingresar en la opción “Uso de datos de la aplicación”. De esta manera podrás ver la cantidad de datos que ha usado cada aplicación recientemente.

Usualmente nadie se detiene a pensar la cantidad de datos que se requieren para reproducir los videos de YouTube por ejemplo. Es decir, se consume una gran cantidad de datos que fácilmente podrían llevarnos al límite del consumo.

También puede ser que la configuración interna de una aplicación no te permita deshabilitar el uso de los datos móviles. Si esto sucede, simplemente pulsa en la opción “Datos en segundo plano” para desactivar.

Igualmente puedes usar la opción “Uso de datos sin restricciones”, para tener acceso a Internet, y al mismo tiempo limitar el uso de datos a otras aplicaciones.

El ahorro de datos en Android

Pero si quieres garantizar una restricción más completa, puedes simplemente habilitar la opción “Ahorro de datos”. Una vez que la activas, se impedirá que algunas aplicaciones envíen o reciban datos en segundo plano.

También puedes usar NetGuard para limitar los datos en Android

Otra forma en la que puedes restringir el uso de datos móviles en Android, es usando la aplicación NetGuard. Dicha aplicación no solo impide que otras aplicaciones consumen los datos móviles, de hecho también impide que se conecten a través del WiFi.

Lo anterior significa que las aplicaciones no pueden rastrear tus hábitos de uso. Además, también reduce el ancho de banda, bloquea anuncios e incluso optimiza el uso de la batería.

Funciona como una app para controlar el consumo de datos de la siguiente manera:

  • Una vez que la instalas, NetGuard te muestra todas las apps en orden alfabético.
  • Junto a ellas aparecen los iconos de Datos móviles y WiFi. Por lo tanto, tienes la opción de deshabilitar uno o ambos tipos de conexiones.
  • Si pulsas en la flecha al lado de cada aplicación puedes limitar una aplicación que consume datos, solo en plan rooming.
  • Opcionalmente puedes permitir que una app use datos móviles mientras se encuentra bloqueada.

Si nada de esto es suficiente para ti, la aplicación incluye una opción para bloquear tanto los datos móviles como la conexión WiFi en todas las apps.

Incluso también puedes controlar el acceso de las aplicaciones a Internet. De esta manera puedes darte una idea qué aplicaciones acceden a Internet en segundo plano sin tu consentimiento.

No solo eso, también puedes limitar el uso de datos en conexiones de red móvil específicas. Por ejemplo, la aplicación te permite limitar el uso de datos en 3G, mientras los mantienes activos en conexión LTE.