Ocultar aplicaciones Android en tu teléfono te brinda muchas ventajas. Por ejemplo, evitas que cualquier persona pueda usarlas sin tu consentimiento. Algo similar a cuando deseas ocultar tus fotos en Android.

Además, si tienes hijos, también es buena idea que restrinjas su acceso a ciertas aplicaciones, como aquellas que involucran dinero.

Incluso, si sientes que últimamente las aplicaciones te quitan mucho tiempo, también puedes hacer que desaparezcan de la pantalla. De esta manera estarás más enfocado en tus tareas.

Así puedes ocultar aplicaciones Android en tu teléfono

Y ciertamente lo mejor de ocultar apps Android en tu teléfono, es que tu privacidad se mantiene intacta. Nadie podrá espiar tus conversaciones, o acceder a información sensible.

Ocultar aplicaciones Android en el teléfono

En cualquier caso, aquí te compartimos las mejores herramientas para ocultar aplicaciones Android en tu smartphone o tablet.

1. Calculator Vault

La característica principal de esta aplicación es que te permite camuflar cualquier aplicación en tu teléfono. Es decir y como su nombre lo indica, puede convertir las aplicaciones en una calculadora, que realmente funciona.

Básicamente lo que hace es duplicar la aplicación que quieres ocultar y la coloca en un espacio separado, algo así como una bóveda. De esta manera, una vez que colocas tus app en esta bóveda, puedes eliminarlas de tu teléfono.

La aplicación entonces ya no será visible en tu teléfono y nadie podrá acceder a ella. Sin embargo, solo tú conocerás el acceso a la aplicación a través de Calculator Vault.

Evidentemente necesitarás agregar una contraseña, y una vez hecho esto, la pantalla de bloqueo simulará una calculadora. Esto engañará a cualquiera que intente acceder a las aplicaciones.

Por lo tanto, cuando ingresas la contraseña correcta, la aplicación se desbloquea y revela su verdadera función. Además, Calculator Vault incluye otras características para complicar más los intentos de acceso.

Es decir, puedes cambiar el icono y el nombre de la aplicación para simular una calculadora normal. También hay una configuración muy útil para impedir que la app aparezca en el menú de la multitarea.

2. Google Family Link

Este es otro método para ocultar aplicaciones Android en tu teléfono. Funciona como una herramienta de supervisión, destinada a monitorear y controlar el teléfono de tus hijos.

En otras palabras, con esta aplicación adquieres la capacidad de ocultar de forma remota, cualquier aplicación que consideres inapropiada para tus hijos. Lo único que debes hacer es seleccionar las aplicaciones que deseas se mantengan ocultas.

Una vez hecho esto, Google Family Link se encargará de eliminarlas de forma automática, sin tener que desinstalarlas. No solo eso, la aplicación también te permite controlar las actividades telefonicas, así como las aplicaciones con las que pasan más tiempo tus hijos.

Pero eso no todo, puedes ir un paso más allá y establecer restricciones, aprobar descargas, compras in app, incluso bloquear el teléfono de forma remota.

Y si esto no es suficiente, la aplicación además cuenta con una función de ubicación, con la cual puedes rastrear la localización exacta del teléfono. Sin duda, una forma muy conveniente de ocultar y restringir apps en Android.

Si no deseo ocultar aplicaciones Android, ¿cómo restringir su uso?

Obviamente algunos pensarán que ocultar aplicaciones Android es un poco extremo. Por lo tanto, también hay una opción adecuada y es mediante la restricción de las aplicaciones.

Es decir, las aplicaciones no se ocultan, simplemente se restringe su uso. En consecuencia puedes establecer un determinado período de tiempo en el que no se podrán usar estas aplicaciones.

3. Digital Wellbeing

Conocida también como Bienestar Digital, es una aplicación que te permite establecer límites de uso para ciertas aplicaciones. Por lo tanto, cuando el período de tiempo asignado caduque, el icono de la aplicación se mostrará tenue y no se podrá utilizar más.

Todo lo que debes hacer es abrir esta aplicación y pulsar en el Panel de Control. Después de esto tienes que seleccionar la aplicación en la que deseas establecer una restricción.

Luego sencillamente debes seleccionar la opción Temporizador de aplicaciones. Después solo estableces un período de tiempo y pulsas en OK para guardar los cambios.

4. Play Store

Muchos quizás no lo sepan, pero Play Store también incluye una forma de restringir el uso de aplicaciones. De hecho, lo que hace es establecer restricciones de descarga.

Por lo tanto, tienes la opción de establecer la clasificación de contenido adecuada, tanto para aplicaciones, juegos, películas y música. Evidentemente Play Store te pedirá que configures una contraseña o PIN para que los pequeños no puedan modificar las restricciones.

Los controles parentales de Play Store están disponibles desde el menú de Configuración. Una vez hecho esto, no tendrás que preocuparte por las aplicaciones o juegos que puedan descargar tus hijos, incluso puedes evitar que realicen compras sin tu autorización.

Ocultar aplicaciones Android, ¿Es necesario?

Al final, las aplicaciones a las que somos adictos, son la razón por la que nos cuesta tanto apagar el teléfono. Afortunadamente existen aplicaciones y métodos para ocultar aplicaciones Android en el móvil.

En la mayoría de los casos lo hacemos por una cuestión de privacidad. Pero esto también tiene que ver con el uso excesivo de las aplicaciones.

En el mejor de los casos, puedes simplemente restringir su uso. Pero igualmente hay otras formas de tomar conciencia sin tener que renunciar por completo a las aplicaciones.