Ante la necesidad de las personas de obtener información sobre el COVID-19, han surgido falsas aplicaciones para detectar coronavirus. Es decir, los piratas informáticos intentan aprovechar esta situación creando aplicaciones maliciosas que dañan los teléfonos y roban datos personales.

Y es que a medida que la preocupación internacional por el coronavirus ha ido en aumento, muchas personas buscan información sobre los síntomas y formas de prevenir el COVID-19.

Por lo tanto, para los hackers esto se ha convertido en una oportunidad para el fraude y el robo de información.

Ten cuidado con las aplicaciones para detectar coronavirus

Evidentemente el coronavirus está afectando a la industria tecnológica, y también está teniendo repercusiones en el ámbito de la seguridad informática.

Cuidado con las aplicaciones para detectar coronavirus que son falsas
Falsas aplicaciones para detectar coronavirus

Esto ha quedado de manifiesto con la aparición de una aplicación maliciosa en Android. Dicha aplicación supuestamente ayuda a rastrear casos de COVID-19, sin embargo, lo que en realidad hace es bloquear tu teléfono.

En otras palabras, este tipo de aplicaciones para detectar coronavirus secuestran tu teléfono inteligente, en lugar de brindarte la información que buscas.

Pero eso no es todo, una vez que el teléfono se encuentra bloqueado, los delincuentes exigen un pago para poder desbloquear el dispositivo. Por lo tanto, es importante que prestes atención al nombre de esta aplicación maliciosa: CovidLock.

¿Cómo funcionan estas falsas apps para detectar coronavirus?

Cabe mencionar que esta aplicación pretende ofrecer estadísticas sobre la pandemia del coronavirus. No solo eso, también dice contar con un mapa de calor donde se muestran las zonas críticas de los brotes.

Sin embargo, nada de eso es cierto. Por el contrario, una vez que instalas esta aplicación maliciosa, tu teléfono queda prácticamente inhabilitado y no hay forma de que puedas volver a utilizarlo.

En consecuencia estamos ante un ransonware, que tiene la capacidad de secuestrar tu teléfono e impedirte que accedas a él.

  • Obviamente esta aplicación maliciosa fue descubierta recientemente,  y lo que hace es lanzar un ataque de bloqueo de pantalla.
  • Es decir, modifica a la fuerza la contraseña que se requiere para desbloquear el teléfono.
  • No obstante, para los usuarios de Android Nougat y versiones posteriores, esta falsa aplicación para coronavirus, solo funciona si el usuario no tiene establecida una contraseña de bloqueo.
  • Además, a los propietarios de los teléfonos bloqueados, se les da un plazo de 48 horas para pagar una cantidad de 100 dólares en bitcoin.
  • En otras palabras, si no realizan este pago, no pueden acceder a su teléfono.
  • De hecho, para presionar todavía más a los usuarios, el malware también amenaza con borrar los números de contactos, fotos y videos, incluso exponer sus cuentas de redes sociales.
  • No solo eso, estas supuestas aplicaciones para detectar coronavirus también advierten al usuario, que están siendo observados a través del GPS, y por lo tanto, conocen su ubicación.
  • Bajo dicho argumento, la aplicación amenaza con borrar automáticamente todos los datos del teléfono, si se intenta buscar alguna de algún tipo.

La buena noticia es que la empresa de seguridad informática que descubrió estas aplicaciones para detectar coronavirus falsas, ya han descubierto la clave para desbloquear los teléfonos y la publicarán próximamente.

Estas aplicaciones también pueden robar tu información

También existen otro tipo de aplicaciones para detectar coronavirus falsas, que en este caso su objetivo es robar la información de los usuarios. El caso más reciente es una aplicación web que promete mostrar un “mapa del coronavirus”.

Sin embargo, lo que realmente hace es infectar el dispositivo de la víctima utilizando el malware AZORult, el cual sustrae su información. De hecho, la aplicación maliciosa te muestra un mapa mundial del coronavirus, bastante convincente.

Además, este supuesto “mapa del COVID-19” parece ofrecer datos sobre los casos confirmados de coronavirus, cantidad de muertes provocadas, así como la cifra de personas que se han recuperado.

Evidentemente, todo esto es un señuelo para atraer a los desprevenidos usuarios que solo buscan mantenerse informados respecto a la pandemia del coronavirus.

Te roban números de tarjetas, contraseñas, información de cookies, etc.

Al contrario de otras aplicaciones para detectar coronavirus falsas, este malware en particular no secuestra tu teléfono. Es una aplicación maliciosa que roba información y que afecta a los usuarios de escritorio.

De hecho, el malware se encuentra dentro de un archivo llamado corona.exe. Y una vez que se ejecuta, tiene la capacidad de sustraer información de tus tarjetas de crédito, contraseñas, datos de tu navegador, cookies, etc.

A continuación envía toda esa información a un servidor de comando y control. Más específicamente, el malware se enfoca en las billeteras de dinero electrónico como las criptomonedas, la aplicación de escritorio Telegram para PC, así como las cuentas de Steam.

Pero eso no es todo, este malware incluso tiene la capacidad de realizar capturas de pantalla no autorizadas. También puede resolver y guardar la dirección IP de la víctima, además que recopila información sobre el sistema operativo, el nombre de usuario y la arquitectura del PC.