La tecnología para combatir el coronavirus utilizada por China y otros países, está resultando altamente efectiva. Es decir, tanto la inteligencia artificial, como la ciencia de datos, han permitido rastrear y hacer frente a la pandemia.

De hecho, no obstante que muchas empresas tecnológicas han sido afectadas. Otras más como Huawei, Alibaba o Baidu, han proporcionado tecnologías para luchar contra el coronavirus.

Por lo tanto, estas empresas trabajan en conjunto con médicos, académicos y gobiernos, para proporcionar tecnología que combata eficazmente el coronavirus.

Tecnología para combatir el coronavirus

Y es que hay diferentes formas en las que la ciencia y tecnología, se están utilizando para gestionar y combatir el COVID-19.

La inteligencia artificial usada para combatir el coronavirus
Tecnología para combatir el coronavirus

A continuación te decimos cómo se está usando la tecnología para combatir el coronavirus. También los resultados que se están obteniendo.

Identificar, rastrear y pronosticar brotes con IA

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más usadas en la lucha contra el coronavirus.

En este caso se utiliza la inteligencia artificial para analizar informes de noticias, ademas de documentos de gobierno y plataformas sociales. De esta manera es posible aprender a detectar un brote de coronavirus.

De hecho, el seguimiento de riesgo de enfermedades infecciosas a través del uso de la inteligencia artificial, es precisamente lo que brinda la startup canadiense BlueDot.

Incluso, la inteligencia artificial de BlueDot, se encargó de advertir sobre la amenaza del coronavirus, varios días antes de que lo hicieran las autoridades de salud.

La tecnología contribuye a diagnosticar el virus

Además de lo anterior, la inteligencia artificial también se está utilizando para diagnosticar el COVID-19. Así lo ha hecho una compañía de IA, cuya tecnología permite a los médicos de primera línea, detectar y controlar el virus de una forma eficiente.

No solo eso, la inteligencia artificial de esta compañía, mejora la velocidad del diagnóstico en la tomografía computarizada. Incluso, Alibaba también ha desarrollado un sistema de diagnóstico que funciona con inteligencia artificial.

De hecho, Alibaba asegura que su sistema ofrece un 96% de precisión. Además, puede diagnosticar el coronavirus en segundos.

También se están usando drones para entregar suministros

Evidentemente en las áreas en donde surgen brotes de coronavirus, se establece una cuarentena. Por lo tanto, nadie puede entrar ni salir, lo cual representa un inconveniente muy serio para los médicos.

Sin embargo, una de las formas más seguras y rápidas se entregar suministros médicos en estas zonas, es a través del uso de drones. De hecho, la empresa Terra Drone está utilizando este tipo de vehículos aéreos no tripulados, para el transporte de muestras médicas y material de cuarentena.

En consecuencia, el riesgo de contagio se reduce considerablemente. Pero eso no es todo, los drones también se están utilizando para patrullar espacios públicos. De esta manera garantizan que se cumpla la orden de cuarentena.

Además, estos drones tiene la capacidad de capturar imágenes térmicas. Gracias a esto se puede detectar si una persona tiene una temperatura corporal más alta de lo normal.

Los robots se usan para tareas de limpieza y esterilización

Obviamente los robots son inmunes al coronavirus. Por lo tanto, también se está aprovechando esta tecnología para combatir la pandemia.

Es decir, se utilizan robots para realizar muchas tareas de limpieza, esterilización. Incluso también para la entrega de alimentos y medicamentos.

Por supuesto, el objetivo es reducir al mínimo el contacto de humano a humano, lo cual es fundamental para evitar más contagios. Además, muchos de estos robots utilizan luz ultravioleta para eliminar de forma autónoma, virus y bacterias.   

Identificación de personas infectadas con COVID-19

Aunque puede considerarse un uso controvertido de la tecnología para combatir el coronavirus, la IA también se está usando para identificar personas infectadas con el virus.

En China se utiliza un sofisticado sistema de vigilancia, basado en el reconocimiento facial. También se ha recurrido a un software de detección de temperatura. Su objetivo es identificar personas que podrían tener fiebre o mayores probabilidades de padecer coronavirus.

Incluso, el Gobierno de China ha desarrollado un sistema de monitoreo de coronavirus llamado “Health Code”. Dicho sistema utiliza una gran cantidad de información para detectar y evaluar el riesgo de coronavirus en cada persona.

Esto lo hacen evaluando su historial de viajes, el tiempo que han pasado en puntos críticos del virus, así como su posible contacto con personas infectadas con COVID-19.

Además, el gobierno asigna a los ciudadanos un código de color, al que pueden acceder a través de apps como Alipay y WeChat, para indicar si deben ser colocados en cuarentena o están libres del virus.

Se usan Chatbots para compartir información

En China y otros países, las personas pueden acceder a consultas de salud gratis a través de WeChat. Además, los Chatbots también se están usando como herramienta de comunicación.

Es decir, los proveedores de servicios en el sector turístico y de viajes, usan esta tecnología para mantener actualizados a los viajeros respecto a los procedimientos e interrupciones de viajes.