Tras el temor generalizado por el COVID-19, muchos ahora se preguntan si es posible contraer coronavirus al comprar online. Es decir, ¿todavía es seguro comprar artículos online hechos en China en medio de esta pandemia?

Evidentemente, la manera tan rápida en que se propaga el virus, mantiene preocupada a la población mundial. Además, y de acuerdo con la OMS, las manos pueden ser una de las formas más fáciles de propagar la enfermedad.

¿Puedo contraer coronavirus al comprar online?

No solo eso, las manos tocan muchas superficies que ciertamente pueden estar contaminadas con COVID-19. Por lo tanto, si te tocas los ojos, la nariz, o la boca, con las manos, tú mismo puedes adquirir el virus de las superficies.

TecnoInnovador se-puede-contraer-coronavirus-al-comprar-online-productos-chinos ¿Se puede contraer coronavirus al comprar online productos chinos?

Y considerando precisamente esta forma de contacto, las personas ahora especulan sobre la posibilidad de que los artículos que provienen de China puedan estar contaminados con coronavirus.

Por lo tanto, ¿debería la gente dejar de comprar online productos hechos en China? Después de todo es válido pensar que algún trabajador chino que toque esos artículos, pudiese transferir el virus.

Evidentemente nunca podrías contraer coronavirus al comprar online. Sin embargo, la duda de muchos es si los productos chinos comprados a través de Internet, pueden traer consigo el COVID-19.

No hay evidencia de que sea posible contraer coronavirus al comprar online

Para dar respuesta a esta inquietud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han declarado que esto es un mito.

Lo anterior se basa en la poca capacidad de supervivencia de estos virus. En otras palabras, existe un riesgo muy bajo de que el coronavirus se pueda propagar de productos o envases que se envían de China.

Además, en la actualidad no existe evidencia que respalde la transmisión del coronavirus por productos importados. Incluso tampoco hay ningún caso de COVID-19 asociado con comprar online productos chinos.

El coronavirus sobrevive poco tiempo en las superficies

Además, la propia Organización Mundial de la Salud, también compartió una declaración al respecto. El organismo indicó que el coronavirus no sobrevive mucho tiempo en los objetos o superficies.

Es decir, una vez que los artículos son expuestos al calor exterior o los rayos UV, el virus tiende a morir.

Hay que considerar que incluso con los envíos rápidos, los productos que se compran de China, suelen tardar en llegar varios días.

Por lo tanto, es lógico pensar que durante ese tiempo el virus simplemente muera. En consecuencia, podemos decir que sigue siendo seguro comprar online productos de China.

Los grandes minoristas toman acciones

Específicamente la tienda online más grande del mundo, Amazon, también ha tomado acciones sobre este tema. De hecho se informó que la tienda se abastecería de productos chinos, como un movimiento de precaución.

En otras palabras, Amazon ya contemplaba los posibles efectos en la cadena de suministro global, como consecuencia del coronavirus. Pero aunque Amazon está haciendo todo lo correcto, es posible que las compras online se vean afectas por el COVID-19.

De hecho, los especialistas consideran que de forma indirecta, y como lo estamos viendo. El coronavirus continuará afectando negativamente a todas las empresas, incluyendo las tiendas online.

Evidentemente se piensa que el miedo de los consumidores los conducirá a aferrarse a su dinero. Por lo tanto, incluso sabiendo que no se puede contraer coronavirus al comprar online, se espera que las ventas en línea disminuyan.

Por su parte, la plataforma de comercio electrónico Shopee, también ha tomado acciones ante el avance del coronavirus. De acuerdo con Shoppe, diariamente desinfecta su almacén de tránsito en China.

No solo eso, también indicó que todos los días realiza controles de salud entre sus empleados. Además, mencionó que todas las parcelas de China son desinfectadas uniformemente por las aerolíneas.

Dichas parcelas únicamente son liberadas después de la inspección y el período de cuarentena en las aduanas.

Lazada, otra empresa de ecommerce, expresó en un comunicado que no existen indicios de que se pueda contraer el coronavirus de las parcelas o su contenido.

Igualmente indicó que todo su personal de logística es sometido a controles diarios de temperatura, así como un estricto proceso de desinfección antes de manipular los paquetes.

¿Es seguro comprar artículos chinos online?

Tomando en cuenta lo dicho por los organismos de salud y control de enfermedades, hay que considerar lo siguiente:

  • El riesgo de contraer coronavirus al comprar online es mínimo.
  • En general se cree que este tipo de virus se transmiten con mayor frecuencia por las gotas de los estornudos.
  • A pesar de ello, el Instituto de Salud Pública de los Estados Unidos, ha advertido que todavía hay mucho que se desconoce sobre el coronavirus y cómo se propaga.
  • Se tiene de referencia la información de los dos coronavirus anteriores.
  • Sin embargo, aún no se sabe con certeza si este COVID-19 se comporta de la misma manera.
  • También se sabe que este coronavirus está más relacionado genéticamente con el SARS, que con el MERS.
  • No obstante, ambos tipos de coronavirus tienen su origen en los murciélagos.