La rápida propagación del COVID-19 ha propiciado que muchas personas tengan que laborar de forma remota. Por ello hoy queremos compartirte 5 consejos para trabajar desde casa de forma efectiva.

Pero evidentemente, si nunca has trabajado antes desde tu casa, la experiencia puede ser un tanto abrumadora. Y aunque trabajar desde el hogar tiene sus beneficios, también hay algunos inconvenientes para los que debes estar preparado.

Estos son los mejores consejos para trabajar desde casa

Obviamente no todo funcionará sin problemas desde el principio. Estarás confinado en casa sin mucho margen de movimiento. Sin embargo, eso no significa que no puedas salir adelante y cumplir eficientemente con tu trabajo.

TecnoInnovador consejos-para-trabajar-desde-casa Coronavirus: 5 consejos para trabajar desde casa de forma efectiva
Consejos para trabajar desdecasa

Y sin duda no será lo mismo pues te encontrarás en un entorno de trabajo diferente. Ciertamente habrá algunos desafíos, pero para salir avante solo tienes que seguir estas recomendaciones:

1. Comienza por comprobar tu conexión a Internet

En cualquier empresa, y de hecho en cualquier negocio, la comunicación es fundamental. Y si te encuentras lejos de tu área de trabajo, las cosas se pueden complicar. Por lo tanto, tener una velocidad de conexión a internet fuerte es de gran ayuda.

Sin embargo, ¿cómo puedes conseguir una buena velocidad de conexión a internet? En realidad los requisitos para una conexión a la web varían en función de tu proveedor de servicios de internet.

Además, la conexión también se ve afectada si estas haciendo llamadas de voz, o video, así como por la cantidad de personas en esas llamadas. Por ejemplo, una aplicación de mensajería como Skype, requiere al menos 1.2 Mbps.

Esto es la velocidad mínima tanto para carga, como para descarga, y que necesitaras para las videollamadas en HD. En consecuencia, si notas que tienes muchas llamadas perdidas, tu conexión a internet podría no ser lo suficientemente fuerte.

Hay varios sitios en la web donde puedes verificar la velocidad de tu conexión. Si descubres que necesitas más velocidad, para realizar tu trabajo, seria buena idea actualizar tu plan.

2. También debes contar con un PC confiable

Es posible que tu empresa no pueda proporcionarte un ordenador dedicado para trabajar desde casa. Por lo tanto, querrás asegurarte de contar con un PC confiable, con el que además te sientas cómodo.

En general solo tendrás que asegurarte de que tu ordenador cuenta con conectividad a internet. Igualmente debes comprobar que no presente problemas de ralentización al ejecutar los programas.

Para optimizar tu ordenador puedes hacer lo siguiente:

  • Verifica el espacio en el disco duro y elimina los archivos temporales.
  • Desinstala los programas y aplicaciones que no uses.
  • Deshabilita los efectos visuales en el sistema.
  • Evita que programas no necesarios se inicien con el sistema.
  • Elimina cualquier rastro de malware con un antivirus confiable.
  • Reinicia el ordenador al menos una vez por semana.
  • Mantén limpio tu PC eliminan la acumulación de suciedad.

3. Utiliza una silla cómoda para trabajar

Siguiendo con nuestra lista de consejos para trabajar desde casa, también es importante la comodidad. Es decir, al igual que en tu oficina, necesitarás permanecer sentado por largos períodos de tiempo.

Por lo tanto, debes asegurarte de conseguir una silla cómoda que además te brinde soporte lumbar. Preferiblemente escoge una zona con luz natural y suficiente espacio para levantarte y estirarte cada cierto tiempo.

Y una vez que hayas montado tu oficina en casa, elimina cualquier tipo de distracción. Inicialmente será complicado, sin embargo deberás enfocarte en tu trabajo, si deseas mantener tu productividad.

4. Elige las mejores herramientas de colaboración

Al trabajar desde casa frecuentemente necesitarás conectarte con tus compañeros. Por ello es buena idea que utilices las mejores herramientas de colaboración. Recuerda que en algún momento necesitarás compartir archivos o enviar mensajes de texto.

Además, hay muchos servicios que te permiten organizar y programar tareas, incluso editar documentos en grupo. Google Drive por ejemplo, te permite compartir carpetas, documentos y archivos con otros usuarios.

Solo tienes que ingresar su nombre o dirección de correo electrónico. A continuación todos pueden tener acceso y colaborar en tiempo real.

5. No olvides tomar descansos

Para concluir también decirte que permanecer en casa es una medida de prevención, que te mantendrá seguro y saludable. Sin embargo, igualmente es recomendable que tomes descansos por hora.

Es decir, no olvides ponerte de pie y estirar tu cuerpo, incluso dar un pequeño paseo por el patio. Asimismo debes tomarte el tiempo para alimentarte sanamente a la hora adecuada, evitando trabajar más tiempo del esperado.

No solo tienes que prevenir el cansancio físico, sino también el cansancio mental. Incluso, si comienzas a sentirte agobiado, hay aplicaciones para combatir el estrés que te pueden ayudarte a sentirte mejor.

También recuerda que debes dedicar tiempo a tu familia y desconectarte del trabajo. Hay muchos juegos y opciones de entretenimiento para disfrutar los días que permanecerás confinado en casa.