Instalar software en Linux usando la Terminal es más sencillo de lo que te imaginas. Sin embargo, los comandos utilizados pueden variar un poco dependiendo del Gestor de Paquetes en tu sistema operativo.

En cualquier caso, a continuación te mostraremos las diferentes formas de instalar software en Linux, usando la Terminal y otras herramientas. Antes de eso, hablemos primero de los gestores de paquetes.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Paquetes?

Básicamente es un conjunto de herramientas y formatos de archivos, que se utiliza para instalar, actualizar y desinstalar software en Linux. Actualmente los dos sistemas de gestión de paquetes más comunes son Red Hat y Debian.

TecnoInnovador instalar-programas-en-linux-diferentes-métodos Instalar software en Linux usando la Terminal y otros métodos
Instalar software en Linux

En cuanto a Fedora, Mandriva, CentOS y otras distribuciones, utilizan el sistema rpm de Red Hat, (archivos .rpm). Por su parte, Ubuntu, Linux Mint, Peppermint, entre otros, utilizan el sistema dpkg de Debian, (archivos .deb).

Sin embargo, la principal diferencia entre estos dos gestores de paquetes es la forma en que se instala y se mantiene el software.

Instalar software en Linux Mint, Ubuntu, Peppermint y otros (Debian)

Realmente hay dos formas de instalar programas en Linux desde la Terminal usando Debian. Es decir, puedes usar el programa apt para instalar el software desde un repositorio.

También tienes la opción de utilizar el programa dpkg para instalar aplicaciones desde archivos .deb. Es decir, puedes usar cualquiera de las dos según lo requieras.

Instalar un programa en Linux usando apt:

sudo apt install nombre_del_software

Desinstalar un programa en Linux:

sudo apt remove nombre_del_software

Y si solo quieres actualizar el software instalado en Linux, primero tendrás que actualizar el repositorio de aplicaciones. Para ello se utiliza el siguiente comando:

sudo apt update

Después que se actualice el repositorio, puedes actualizar cualquier programa que lo requiera con este comando:

sudo apt upgrade

Si únicamente deseas actualizar una aplicación, entonces utilizas esté comando:

sudo apt update nombre_del_software

También puedes instalar un programa en Linux que hayas descargado en formato .deb. Para ello solo utiliza:

sudo dpkg -i nombre_del_software.deb

Instalar programas en Linux usando Red Hat

Hay dos comandos que se pueden utilizar en Red Hat para instalar software en Linux desde la Terminal: yum y dnf. Lo puedes hacer así:

sudo yum install nombre_del_software
sudo dnf install nombre_del_software

Además, el software en formato .rpm también se puede instalar usando el comando rpm:

sudo rpm -i nombre_de_software

Si deseas eliminar programas no deseados o que no uses:

sudo yum remove nombre_del_software
sudo dnf remove nombre_del_software

Y para actualizar los programas de Linux ya instalados se utilizan los siguientes comandos:

yum update
sudo dnf upgrade --refresch

¿Hay otra forma de instalar software en Linux sin usar la Terminal?

Ciertamente la hay, y de hecho es el método para instalar y eliminar programas en Linux preferido por muchos. Principalmente aquellos usuarios que recién comienzan su experiencia en este sistema operativo.

El Gestor de Software o Administrador de Software, es la aplicación desarrollada internamente en Linux Mint. Evidentemente su objetivo es ofrecer un entorno simple e intuitivo para gestionar todos los paquetes de software disponibles.

La ventaja principal del Gestor de Software es su comodidad y facilidad de uso. Es decir, aquí encontrarás todos los programas para Linux, desglosados en categorías, de acuerdo a su uso previsto.

No solo eso, también puedes acceder a descripciones, reseñas y calificaciones para cada uno de los programas. Además, usualmente hay una sección donde aparecen las aplicaciones más destacadas, no solo las recomendaciones del editor.

Por lo tanto, si quieres instalar aplicaciones en Linux desde el Gestor de Software, solo debes hacer lo siguiente:

  • Lo primero es navegar hasta el programa que deseas instalar.
  • Puedes encontrar la aplicación accediendo a la categoría correspondiente, o también puedes buscar la función de búsqueda.
  • Cuando encuentres la aplicación, simplemente haz clic en el botón “Instalar”.
  • Después el Gestor de Software se encargará de todo lo demás.

Después, solo debes esperar unos pocos segundos y podrás acceder al programa desde el menú de Linux. Y si lo que deseas es desinstalar una aplicación, el procedimiento es el mismo. Sin embargo, esta vez se mostrará el botón “Eliminar”, ya que se trata de un programa ya instalado.

Gestor de Paquetes Synaptic

Esta es otra forma de instalar software en Linux, aunque no es del todo recomendable para usuarios principiantes. Además, la herramienta permite instalar, actualizar o desinstalar paquetes de software en el sistema.

Por lo general lo encuentras en la sección Sistema, del Menú de Linux. Y ya sea que desees instalar, actualizar o eliminar un programa, tendrás que marcar los paquetes indicados. Después de esto solo tienes que hacer clic en el botón “Aplicar”.

Instalador de paquetes GDebi

Finalmente también es posible instalar software en Linux a través de la herramienta GDebi. Es muy fácil de usar, aunque solo funciona con los paquetes de software en formato .deb. Además y a diferencia de las otras opciones, GDebi no requiere de repositorios, ni tampoco de una conexión a internet.

En otras palabras, la instalación del software se realiza de forma local. En consecuencia solo debes hacer doble clic sobre el paquete de software descargado. Después de esto se te mostrará una pequeña ventana con la descripción del programa y otros detalles.

Para instalar el programa simplemente debes hacer clic en “Instalar paquete”.