Aunque eliminar tu historial en Windows 10 es sencillo, es importante que conozcas el tipo de datos que el sistema almacena. Además, y de forma predeterminada, este sistema operativo recopila y guarda tu historial de actividad, tanto el PC, como en la nube.

Es decir, desde tu historial de navegación en Internet, hasta la información donde te encuentras actualmente. La buena noticia es que Microsoft te permite visualizar todos esos datos que se almacenan, y evidentemente también te permite eliminarlos.

¿Qué datos recopila Windows 10?

Existen diferentes tipos de información que Windows 10 almacena y que es importante que conozcas. De hecho, muchas veces los usuarios desconocen por completo que el sistema esta rastreando sus actividades.

TecnoInnovador tu-historial-en-windows-10-como-ver-y-borrar ¿Cómo eliminar tu historial en Windows 10 y proteger tu privacidad?

Estos son los datos que Windows 10 recopila:

  • El historial de navegación de Microsoft Edge.
  • Tu historial de búsquedas en Bing.
  • Información acerca de tu ubicación (si se encuentra activada).
  • Todos los comandos de voz usados en Cortana.
  • El uso de Windows 10 Timeline (línea de tiempo).

En otras palabras, es mucha la información sobre tus hábitos de uso que el sistema recopila. En consecuencia es importante reflexionar sobre el tema de tu privacidad y de ser necesario, utilizar herramientas de terceros para tener un mayor control.

Esto es lo que debes hacer para borrar tu historial en Windows 10

En realidad hay dos formas de eliminar tu historial en Windows 10. La primera es a través de la configuración de tu PC, mientras que la segunda es directamente desde tu cuenta en la nube de Microsoft.

Desde la Configuración:

  • Para eliminar tu historial en Windows 10 desde tu ordenador, haz clic en el botón “Configuración” en el menú de inicio.
  • Después de esto haz clic en la sección “Privacidad”.
  • A continuación, en la columna de la izquierda, selecciona Historial de actividad.
  • Luego, en el apartado Borrar historial de actividad, simplemente haz clic en el botón “Borrar”.

Con ello se borrará todo tu historial de actividad en la cuenta Microsoft que actualmente estés utilizando.

Desactivar el rastreo de Timeline en Windows 10

Esta nueva función de línea de tiempo en Windows 10, fue incluida para rastrear todas tus actividades recientes en el sistema. Para visualizarla solo tienes que presionar las teclas ALT+Windows.

De inmediato podrás visualizar información acerca de todas las ventanas que tienes abiertas actualmente. También podrás ver todos los archivos que has abierto anteriormente.

Sin embargo y aunque parece una función conveniente, tus actividades se sincronizan en todos tus dispositivos. Por lo tanto, si prefieres que el sistema no almacene dicha información, puedes desactivar el Timeline de Windows 10.

Para ello solo debes seguir estas indicaciones:

  • Primero accede a la sección Historial de actividades, tal como lo hiciste anteriormente.
  • En dicho apartado solo tienes que desmarcar la opción Guardar mi historial de actividad en este dispositivo.
  • De esta manera impedirás que el sistema registre todo lo que haces en la línea de tiempo.
  • Para terminar, también debes desmarcar la opción “Enviar mi historial de actividades a Microsoft”.
  • Con lo anterior impedirás que toda tu información de lo que haces en el ordenador, sea enviada a los servidores de Microsoft.

¿Cómo ver tu historial de actividades?

Ahora que si lo que quieres es ver tu historial de actividades en Windows 10, puedes hacerlo fácilmente. Para ello solo debes acceder al sitio web de privacidad de la cuenta de Microsoft.

Una vez que accedes a este sitio e inicias sesión, te encontrarás como múltiples categorías. En cada sección podrás acceder a una página donde se te mostrará toda la información que Microsoft recopila sobre ti y que se relaciona con esa categoría en especifico.

A continuación hacemos un desglose de la información que aparece en cada categoría:

  • Historial de navegación. Si utilizas un navegador web diferente a Microsoft Edge, no encontrarás mucha información aquí. De lo contrario verás tu historial de navegación, con todos los datos sobre tus hábitos en Internet que se han almacenado.
  • El historial de búsqueda. Igualmente solo verás información si utilizas Bing como tu motor de búsqueda predeterminado. Microsoft utiliza tu historial de búsqueda para adaptar los resultados de búsqueda, así como las respuestas de Cortana y ofrecerte sugerencias de búsquedas más adelante.
  • Los datos de tu ubicación. Además de lo anterior, tu información de ubicación también se almacena. Esto claro siempre y cuando hayas permitido que un dispositivo Windows acceda a tu ubicación.
  • Actividad multimedia. Básicamente significa que Microsoft rastrea tu actividad multimedia para ofrecerte sus propias recomendaciones sobre lo que ves.
  • Productos y servicios. Es una categoría que se divide en dos secciones, una llamada Actividad, para las acciones que hayas realizado, y otra llamada Rendimiento, para registros del sistema.
  • La actividad de voz. En esta categoría encontrarás clips de voz usados como comandos para el asistente virtual Cortana. Microsoft hace este seguimiento con el objetivo de mejorar el reconocimiento de voz.