Configurar el control parental en Play Store es fundamental si tienes hijos en casa. Es importante porque con está característica puedes evitar que los pequeños accedan a juegos y aplicaciones explícitos.

Además, el control parental en Google Play también es necesario para restringir compras de aplicaciones. Es decir, impedir que los niños puedan comprar juegos o apps sin tu autorización.

En cualquier caso, los controles parentales también son una excelente forma en que los niños usen los dispositivos.

¿Por qué es importante el control parental en Play Store?

Porque si bien la mayoría de las aplicaciones en Play Store son de aprendizaje y diversión. Es un hecho que todavía podemos encontrar material explicito relacionado con la violencia o mensajes de odio.

TecnoInnovador controles-parentales-play-store-cómo-activar ¿Cómo configurar el control parental en Play Store?
Control Parental en Play Store

De hecho hay aplicaciones que incluyen imágenes no apropiadas para los menores. En un adulto quizás parezcan inofensivas, pero para un niño pueden ser perturbadoras y generarles un impacto negativo.

Algo similar sucede con las películas y la música disponible en la tienda. Muchos de los títulos tratan temáticas para adultos, e incluyen escenas de violencia explicita. Este tipo de contenido es difícil de procesar por los menores.

Eso no es todo, también existe la posibilidad que, sin el bloqueo parental, los niños puedan comprar aplicaciones o juegos Android sin que te des cuenta.

Configurar el control parental en Play Store

Pero para solucionar estos posibles inconvenientes, Play Store en Android cuenta con su propio control parental. Una vez configurado correctamente, los padres pueden vigilar más de cerca a sus hijos, impidiendo su acceso a contenido inapropiado.

Obviamente necesitas instalar una de las versiones más recientes de Play Store en tu teléfono. Esto es para que puedas acceder a las últimas características agregadas a los controles parentales.

Además, no importa si estas usando Play Store en tablets Amazon. Está configuración es válida para cualquier dispositivo que tenga instalada Google Play.

Veamos entonces cómo habilitar los controles parentales en Play Store:

  • Primero abre la aplicación Play Store en tu teléfono. Recuerda, si tienes algún problema, actualiza los Servicios de Play Store en Android.
  • Después de esto pulsa en el menú de Google Play en la parte superior izquierda.
  • A continuación pulsa en Configuración y desplaza la pantalla hasta la parte inferior.
  • Pulsa entonces sobre Controles parentales y activa dicha característica.
  • Finalmente se te pedirá que ingreses y confirmes un pin de 4 números.

Una vez que has habilitado el control parental, podrás acceder a tres categorías de contenido para gestionar: Apps y juegos, Películas, y Música.

Control parental en Play Store: Apps y Juegos

Muchos no lo saben, pero todos los juegos y aplicaciones en Play Store cuentan con clasificaciones. Dichas clasificaciones han sido creadas para que coincidan con determinados grupos de edad.

Por lo tanto, para ajustar el control parental solo haz lo siguiente:

  • Pulsa en la sección Apps y juegos.
  • A continuación verás una lista de clasificaciones que incluyen: Para mayores de 10 años, Adolescentes, Solo adultos mayores de 18 años, entre otras.
  • Selecciona el nivel de restricción que deseas aplicar a los juegos y aplicaciones en Play Store.
  • Después solo pulsa en Guardar.

Películas

Si no quieres que tus hijos compren películas en esta tienda de aplicaciones, puedes utilizar este filtro restrictivo. El ajuste es similar al anterior.

  • Pulsa en la sección Películas.
  • Después selecciona el nivel de restricción. Puedes elegir entre restringir todas las películas, hasta solo mostrar películas para mayores de 10 años.
  • Asegúrate de pulsar el botón Guardar.

Configurar Música

También es posible que algún tipo de música no te parezca apropiado para tus hijos. De ser así, ingresa a la sección Música dentro de los controles parentales. Después de esto activa la casilla:

  • “Restringir la música que los proveedores de contenido hayan marcado como explicita”.

Evitar que tus hijos compren aplicaciones

Incluso si no has configurado un método de pago, los niños actuales son tan inteligentes que podrían hacerlo sin mucho esfuerzo. Si ya lo tienes, entonces puede ser realmente fácil para los pequeños comprar aplicaciones en Play Store.

Afortunadamente y como parte de los controles parentales, Google Play te da la opción de restringir las compras de aplicaciones, juegos, películas y más. Para ello solo debes hacer lo siguiente:

  • Desde la sección Configuración en Play Store, pulsa en la opción “Solicitar autenticación para realizar compras”.
  • Al instante verás un mensaje con tres opciones: “Para todas las compras…”, “Cada 30 minutos”, o “Nunca”.

Si escoges la primera opción, significa que deberás ingresar los datos de cuenta en Play Store cada vez que realices una compra. Por lo tanto, si los niños intentan comprar cualquier cosa, se les pedirá dicha información.

Las otras opciones solo son adecuadas si no tienes niños en casa. De esta manera puedes especificar que la aplicación te solicite ingresar tus datos cada 30 minutos, o en su defecto que nunca los solicite.