Sí tienes problemas al descargar Play Store y otras apps en Android, no eres el único. Hay muchos usuarios que experimentan errores en Google Play y que no logran instalar sus aplicaciones.

A menudo no puedes instalar, o actualizar las aplicaciones en tu teléfono. Por lo general se muestra un mensaje de error relacionado con la descarga. Sin embargo, a continuación te diremos lo que debes hacer para solucionar estos problemas.

¿Qué hacer para descargar Play Store y otras aplicaciones sin problemas?

De manera regular necesitamos descargar o actualizar aplicaciones en Android. No obstante, el ocasiones nos aparecen errores que nos impiden hacer todo esto. Incluso puede ser que la descarga se inicie, pero no se termine.

TecnoInnovador reparar-errores-al-descargar-play-store-en-android-400x240 Problemas al descargar Play Store y otras aplicaciones (Soluciones)
Soluciones a problemas para descargar Play Store

Evidentemente son errores al descargar Play Store en Android que pueden originarse por problemas de conexión, hasta por una saturación en el almacenamiento. Cualquiera que sea tu caso, aquí encontrarás la solución a ese problema.

Reiniciar el teléfono al descargar Play Store

Por lo general, en Play Store descargar y actualizar las aplicaciones requiere reiniciar el dispositivo. Es decir, una vez que el proceso de descarga o actualización de Google Play finaliza, es recomendable que reinicies el teléfono para evitar problemas.

Aunque parezca algo insignificante, a menudo soluciona los problemas al descargar Play Store y otras aplicaciones. Todo ello sin necesidad de realizar ajustes en la configuración de tu teléfono.

También verifica la conexión de Internet al descargar Play Store

Es otra de las soluciones a errores de Play Store relacionadas con las descargas. Por lo tanto, simplemente comprueba que la conexión a Internet en tu dispositivo funciona. Para ello abre cualquier sitio web en tu navegador móvil o envía un mensaje por WhatsApp.

Tal vez los datos móviles o el WiFi no funcionan, y esa es la razón por aparece el error al descargar aplicaciones en Play Store.

Comprueba el almacenamiento de tu teléfono

Tanto descargar, como actualizar aplicaciones, consumirá espacio de almacenamiento en tu teléfono. En consecuencia, verifica que tienes suficiente espacio en tu dispositivo para descargar o actualizar apps Android.

De hecho, todas las versiones de Play Store requieren de por lo menos 21 MB de espacio. Por lo tanto, accede a Configuración del teléfono y pulsa en Almacenamiento. Allí podrás ver una descripción detallada del espacio disponible.

Si descubres que te estás quedando sin almacenamiento, es buena idea eliminar aplicaciones para liberar espacio. También puedes probar con una app para optimizar tu teléfono.

¿La hora y fecha en tu teléfono son correctas?

En ocasiones, cuando la fecha y la hora en tu teléfono no son correctas, Play Store no permite descargar aplicaciones. Como resultado, aparece un mensaje de error cada vez que intentas descargar o actualizar tus aplicaciones.

Obviamente todo lo que debes hacer es corregir la fecha y hora en tu dispositivo de ser necesario. A continuación desactiva y vuelve a habilitar la ppcion Hora y Fecha automáticas.

Después de esto reinicia tu teléfono y luego intenta descargar cualquier aplicación de Play Store.

Configuración de descargas

Play Store cuenta con una configuración nativa que te permite escoger el tipo de conexión para descargar tus aplicaciones. Es decir, puedes elegir que tus aplicaciones se descarguen solo mediante WiFi, o a través de cualquier red.

Dicha configuración podría ser la causa que origina los problemas al descargar Play Store en Android. Para solucionarlo solo haz lo siguiente:

  • Accede a Play Store y pulsa en el menú de opciones.
  • Después de esto pulsa en la sección Configuración.
  • En la siguiente pantalla pulsa en Preferencia de descarga de aplicaciones.
  • Finalmente selecciona En cualquier red.

Comprueba los controles parentales

Al configurar el control parental en Google Play, se limita la descarga de ciertos tipos de aplicaciones. Quizás ese sea el problema por el que no puedes instalar aplicaciones en Android.

Por lo tanto, si has activado los controles parentales recientemente, comprueba el tipo de aplicaciones que están restringidas. De ser necesario vuelve a configurar los parámetros o sencillamente desactiva esta funcionalidad.

Desactiva las actualizaciones automáticas

A menudo, la descarga de una nueva aplicación será bloqueada debido a las actualizaciones automáticas en Play Store. Si tienes una gran cantidad de actualizaciones, es posible que la aplicación tarde mucho tiempo en descargar cada una.

Para corregir este inconveniente, solo sigue estas indicaciones:

  • Desde Play Store pulsa en el menú de opciones.
  • Luego ingresa en Ajustes o Configuración.
  • Pulsa en Actualizar aplicaciones automáticamente.
  • Finalmente selecciona No actualizar aplicaciones automáticamente.

Borrar memoria caché y datos de Play Store

Borrar caché y datos son dos cosas diferentes. Lo más recomendable es primero borrar el caché de Play Store, y si eso no soluciona el problema, entonces hay que borrar los datos. Pero no te preocupes, ninguna de las dos cosas eliminará las aplicaciones instaladas.

De hecho, tampoco elimina datos o información importante de tu dispositivo. Sin embargo, al borrar los datos de Play Store te desconectarás de la tienda. Los pasos son los siguientes:

  • Accede a la Configuración de tu teléfono.
  • Después ingresa en la sección Aplicaciones o Administrador de aplicaciones.
  • Busca la aplicación Play Store y pulsa sobre ella.
  • Pulsa en Almacenamiento y presiona en Borrar memoria caché.
  • Después de esto reinicia tu teléfono.
  • Si no funciona, realiza el mismo procedimiento, pero esta vez pulsa en Borrar datos.