Wipe Cache Partition es un componente fundamental de la plataforma Android. Cobra mayor importancia cuando se experimentan problemas que no pueden ser resueltos a través de métodos convencionales.

Sin embargo, la mayoría de los usuarios de Android no conocen bien qué es Wipe Cache Partition. Incluso y en especial los nuevos usuarios, tampoco saben para qué se utiliza, y mucho menos la forma correcta de usarla.

Todo eso esta por cambiar, ya que a continuación resolveremos todas tus dudas acerca de Wipe Cache Partition en Android.

¿Qué es Wipe Cache Partition? ¿Es seguro borrarla?

Sí te preguntas qué significa Wipe Cache Partition, es un término en inglés que se traduce como limpiar la partición de caché. Dicha partición se utiliza principalmente para guardar todas las descargas de Play Store.

TecnoInnovador qué-es-wipe-cache-partition-400x234 Wipe Cache Partition, ¿Qué es y para que se usa?
Wipe Cache Partition en Android

Estas descargas se almacenan en el directorio cache/downloads. Además, la partición puede contener el registro de recuperación que se encuentra almacenado en /cache/recovery/ y que recibe el nombre de last_log.

Este registro contiene todos los errores, así como el diagnostico del binario de recuperación CMW o stock. En el se registra la información que permitirá el desarrollo y la depuración del binario de recuperación.

También existe otro directorio llamado lost+found, en el que se almacenan todos los archivos recuperados. Es decir, los archivos que se pierden como resultado de remover incorrectamente la tarjeta SD sin desmontarla, o por la corrupción del sistema de archivos.

Por lo tanto, realmente no hay pérdida de datos al borrar Wipe Cache Partition. De hechi, después que el sistema Android arranca otra vez, el script borrará /cache/downloads para permitir el ingreso de las nuevas descargas o actualizaciones de Google Play Store.

Sin embargo, no esperes que al borrar la partición de caché, se incremente el espacio de almacenamiento en tu teléfono. Es solo una partición separada y por lo tanto no afecta el contenido almacenado en la ROM.

No confundir esta partición con Dalvik Cache

Es importante no confundir Wipe Cache Partition con Dalvik Cache ya que tienen funciones diferentes. Es decir, cuando enciendes tu teléfono Android, la maquina virtual Dalvik, se encarga de analizar todas tus aplicaciones.

A continuación crea un árbol de dependencias que se almacena en caché Dalvik. Gracias a esto, las aplicaciones se pueden ejecutar en un entorno optimizado y sin errores. De esta manera, cuando se instala una nueva aplicación, se realizan modificaciones en el archivo dex de dicha aplicación.

Después de esto se almacena en caché ese archivo optimizado para que no sea necesario realizar el proceso de optimización al cargar la aplicación.

Por lo tanto, al borrar Dalvik Cache lo único que se conseguirá es ralentizar el inicio del dispositivo Android. Además, la velocidad con que se ejecutan las aplicaciones también se volverá más lenta.

¿Cómo borrar Wipe Cache Partition de forma segura?

Si estas experimentando problemas en Android, es posible que necesites borrar Wipe Cache Partition. El método para realizar esta operación puede variar dependiendo del dispositivo que utilices.

Sin embargo, en la mayoría de los casos puedes borrar Wipe Cache Partition siguiendo estas indicaciones:

  • Ingresa en el Modo Recovery en tu teléfono o tablet. Normalmente esto se hace con el dispositivo apagado, presionando los botones ENCENDIDO + HOME + SUBIR VOLUMEN.
  • Tu dispositivo se cargará en el modo de recuperación cuando se encienda. A continuación se mostrará un menú de opciones.
  • Utiliza los botones de volumen para navegar hasta la opción Wipe Cache Partiticion.
  • Finalmente utiliza el botón de ENCENDIDO para ejecutar el borrado del caché de la partición.

Luego que el proceso finalice, selecciona reboot system now, para reiniciar tu dispositivo y comprobar que los problemas se han solucionado.

Sin embargo, ten mucho cuidado de no elegir wipe data/factory reset, ya que esta opción borrará todos los datos de tu teléfono.

¿Que beneficios tiene borrar Wipe Cache Partition?

La partición caché contiene gran parte de los archivos temporales, además de registros de diferentes aplicaciones en Android. Además también puede almacenar información sobre la última actualización del sistema Android.

Y tal como sucede con la memoria caché del navegador web, en ocasiones toda esa información almacenada puede ocasionar conflictos. En consecuencia, es buena ideas eliminar la memoria caché regularmente.

Pero no tienes que preocuparte ya que limpiar el caché no eliminará tus aplicaciones, datos o configuración. Solo se eliminará los archivos temporales que no aportan ningún beneficio.

Sin embargo, Wipe Cache Partition si te ayudará a resolver muchos de los problemas comunes en Android. Por ejemplo:

  • Rendimiento lento de las aplicaciones.
  • Retraso en la interfaz de usuario de Android.
  • Fallos y errores aparentemente aleatorios.
  • La pantalla negra de la muerte.

Borrar caché desde la configuración del teléfono

A menudo, muchos de los problemas de rendimiento en Android se solucionan borrando la memoria caché. Para esto solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Ingresa a la Configuración de tu teléfono o tablet.
  • Después de esto pulsa en Almacenamiento o Espacio de almacenamiento.
  • A continuación busca la opción Datos almacenados en caché y pulsa sobre ella.
  • En el mensaje que se muestre pulsa en Aceptar.