Si tienes un teléfono Android seguramente has escuchado hablar sobre reboot to bootloader. A menudo este término hace referencia a que un dispositivo se encuentra bloqueado, o que su desbloqueo puede anular la garantía del móvil.

Sin embargo, ¿qué significa reboot to bootloader? Más importante aún, ¿para que se utiliza y cómo se puede acceder a él? A continuación resolveremos todas estas dudas y te diremos por qué el bootloader en Android esta bloqueado.

¿En qué consiste reboot to bootloader en Android?

Antes de decirte qué significa reboot to bootloader en Android, primero es importante entender qué es bootloader. La mayoría de los usuarios seguramente han leído sobre el modo recovery y Wipe Cache Partition.

TecnoInnovador gestor-de-arranque-en-android-bootloader-400x272 ¿Qué significa reboot to bootloader? ¿Para que se usa y cómo acceder?

Incluso muchos ya deben saber cómo rootear móviles Android. Pero no todos conocen lo que es el bootloader.

¿Qué es bootloader en Android?

Básicamente, bootloader es un programa que funciona como gestor de arranque. Como tal, se ejecuta cada vez que enciendes tu teléfono con el objetivo de activar el sistema operativo, en este caso Android.

De hecho, el bootloader no es ciertamente una característica exclusiva de la plataforma Android. Es decir, esta disponible en todos los dispositivos con sistema operativo. Esto es, desde un teléfono móvil y una tablet, hasta un ordenador.

Además, hay ordenadores con dos sistemas operativos diferentes. Lo que se conoce como bootloader dual o arranque dual. Donde se ejecuta uno u otro gestor de arranque, según la elección del usuario, o de acuerdo a la programación realizada previamente.

Entonces, ¿Qué significa reboot to bootloader en Android?

Lo anterior se aplica a los teléfonos Android, con la diferencia de que aquí solo hay un sistema operativo. Por lo tanto, el bootloader determina cuándo debe ejecutar el sistema Android, o cuándo ingresar al modo recovery.

En consecuencia, si entendemos que reboot es reiniciar, y bootloader es gestor de arranque. Reboot to bootloader significa reiniciar al gestor de arranque. En otras palabras, que el teléfono se inicie en el gestor de arranque.

¿Por qué los fabricantes bloquean el bootloader?

La principal razón por la que el bootloader en Android esta bloqueado es para que solo puedas usar el sistema instalado en el teléfono. No siempre sucede de esta manera, algunos fabricantes no bloquean el bootloader.

En consecuencia, los fabricantes no desean que instales software no autorizado en el teléfono. De hecho, si lo haces, es decir, si desbloqueas el bootloader, automáticamente la garantía del dispositivo se anula.

Dicho lo anterior, un bootloader bloqueado solamente cargará el sistema operativo autorizado por el fabricante. El problema es que para desbloquear el bootloader, a menudo se requiere acceso root en el teléfono.

En otros casos basta con ejecutar un comando desde el ordenador con el teléfono conectado a través de cable USB. Incluso se puede hacer esto utilizando un software para desbloquear el bootloader.

¿Para qué se usa reboot to bootloader?

El reboot to bootloader se utiliza para hacer lo que los fabricantes no quieren que hagas. Es decir, instalar otra versión del sistema operativo, lo que usualmente se conoce como ROM personalizada.

Por lo tanto, si tienes problemas con tu móvil Android, o simplemente deseas utilizar una versión del sistema. Necesitas desbloquear el bootloader para poder realizar estas modificaciones.

Al hacerlo, podrás iniciar el sistema operativo personalizado o no autorizado por así decirlo.

¿Cómo acceder al reboot to bootloader en Android?

El método para acceder al reboot to bootloader puede variar en función de cada teléfono. En cualquier caso no debes olvidar que esto solo debes hacerlo si deseas instalar o modificar manualmente el software de tu teléfono.

A continuación mostramos los métodos para acceder al bootloader en diferentes teléfonos Android. (Todo esto se debe hacer con el teléfono apagado).

Teléfonos Google Nexus

  • Mantén presionados los botones BAJAR VOLUMEN y ENCENDIDO al mismo tiempo.
  • Una vez que aparezca la pantalla de bienvenida suelta los botones.

Teléfonos Samsung

  • Mantén presionados el botón SUBIR VOLUMEN y el botón Encendido.
  • Una vez que aparezca el logo de Samsung, suelta el botón de ENCENDIDO, pero sigue presionando el botón de SUBIR VOLUMEN.
  • Debes hacer esto hasta que el Modo Recovery se muestre en pantalla.
  • Luego, utiliza el botón de VOLUMEN para seleccionar reboot to bootloader.
  • Finalmente presiona el botón de ENCENDIDO para ingresar al bootloader.

Smartphones LG

  • En este caso debes mantener presionando el botón de BAJAR VOLUMEN y el botón de ENCENDIDO hasta que aparezca el logo de LG.
  • Si no funciona, prueba soltar ambos botones por un segundo cuando se muestre el logo de LG. Después vuelve a presionar los dos botones hasta que aparezca el gestor de arranque.

Dispositivos HTC

  • Mantén presionado el botón de BAJAR VOLUMEN y luego presiona el botón de ENCENDIDO.
  • Una vez que aparezca el bootloader suelta ambos botones. Sin embargo, tome en cuenta que en los teléfonos HTC el bootloader se conoce como “Modo de arranque rápido”.