A continuación te diremos cómo hacer la declaración de la renta online. Un procedimiento que es parte las obligaciones que todo ciudadano debe cumplir, en base claro, a las rentas obtenidas durante el año.

Dicho Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ahora se puede declarar fácilmente a través de Internet. Sin embargo, para ello es necesario obtener el borrador o declaración de la renta online con referencia.

Declaración de la renta online (Renta WEB con referencia)

Cuando se obtiene la referencia a través de RENØ, cualquier persona física puede tramitar el borrador o la declaración de la renta en línea. Esto es necesario para generar la declaración correspondiente a partir de la información disponible en el sitio web de la AEAT.

TecnoInnovador página-para-declarar-la-renta-online-400x190 ¿Cómo hacer la declaración de la renta online? Tutorial paso a paso
Declaración de la renta online

Incluso también se pueden modificar los dados según se requiera. Por lo tanto, para hacer la declaración de la renta por Internet, debes seguir los pasos que te indicamos a continuación.

Pasos para hacer la declaración de la renta online

Comienza por identificarte:

  • El primer paso para tramitar la declaración de la renta online es ingresar a la página de Renta 2019.
  • A continuación debes acceder al apartado Trámites destacados. Después haz clic en la opción Servicio de tramitación borrador/declaración (RENTA WEB).
  • Se abrirá una pequeña ventana donde deberás seleccionar DNI/NIE para iniciar la captura de datos.
  • No olvides que debes completar la información de contraste requerida en base al tipo de documento que tengas.
  • Además, en el parte superior de la página encuentras enlaces de ayuda, en caso de que necesites encontrar en el documento la información requerida.
  • Es decir, si tu documento es el DNI, necesitarás la Fecha de validez. Si tu documento es DNI permanente, requerirás la Fecha de expedición.
  • En caso de que tu documento sea un NIE, entonces la información que se te pide es el Número de soporte.
  • Sí el NIE comienza con las letras L, M y K, deberás proporcionar la Fecha de nacimiento.
  • Antes de hacer clic en Continuar, comprueba que tus datos son correctos.

Obtención de referencia

Tras identificarte correctamente, a continuación se inicia el procedimiento para la obtención de referencia. En este caso, el sistema detectará tu situación actual como contribuyente.

A continuación se mostrarán las opciones disponibles según corresponda. Es decir, si te encuentras registrado con Cl@ve PIN, podrás utilizar esta clave de acceso para ingresar a los servicios de Renta.

Sin embargo, el sistema también te brinda la oportunidad de obtener referencia, ya sea con Cl@ve PIN, así como con importe de la casilla 505 de Renta 2018. En caso de que no estés registrado en el sistema Cl@ve PIN, tendrás la opción de registrarte.

Incluso también se te brindará un enlace directo para que obtengas la referencia mediante el importe de la casilla 505.

¿Cómo obtener la referencia con casilla 505?

  • En caso de que el sistema detecte que no declaraste la Renta 2018, o que el importe de la casilla 505 es cero. Entonces deberás ingresar los últimos 5 dígitos de tu IBAN.
  • El sistema también detecta que hiciste la declaración de la renta online en 2018, y que el importe de la casilla 505 no es cero.
  • Si esto sucede, entonces deberás ingresar dicho importe con número entero, sin espacios en los millares, y con los dos decimales separados por una coma.
  • Después de esto solo deberás hacer clic en Obtener referencia.
  • Sí toda la información proporcionada es correcta, la referencia aparecerá en la pantalla.
  • Asegúrate de anotarla para usarla posteriormente. Luego haz clic en Cerrar.

Presentar la declaración de la renta online

Una vez hecho lo anterior, tendrás una pequeña ventana donde deberás ingresar la referencia que acabas de obtener. Sin embargo, si todavía no cuentas con una referencia válida, haz clic en la opción No tengo Referencia.

Después de esto solo tienes que seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  • Haz clic en la sección Borrador/Declaración (RENTA WEB).
  • En caso de que ya hayas realizado este procedimiento anteriormente, se te indicará que hay una declaración de la renta previa.
  • Si deseas recuperarla simplemente haz clic en Continuar sesión.
  • De lo contrario, haz clic en Nueva declaración para ingresar tu información fiscal.

Tus datos identificativos

En caso de que sea la primera vez que accedes, entonces verás tus datos identificativos y la información de los otros declarantes de la unidad familiar.

Te recomendamos que te detengas un momento a revisar dicha información y de ser necesario la modifiques antes de continuar. Sin embargo, algunos de estos datos como el estado civil, no pueden ser modificados una vez que se cambian.

Además, si no quieres ingresar la información fiscal de tu cónyuge, entonces habilita la casilla para realizar el cálculo de la declaración de la renta individual. Si no lo haces será imposible continuar con el procedimiento, ya que se te pedirá la identificación de tu cónyuge con Cl@ve PIN o referencia.

La declaración de la renta con cónyuge

En este caso tienes la posibilidad de comparar el resultado de la declaración en las diferentes opciones de tributación, ya sea individual o conjunta. Sin embargo, también se te pedirá la Clave PIN o el número de referencia de tu cónyuge para ingresar.

Si esto es lo que deseas hacer, entonces haz clic en el botón Referencia/Cl@ve PIN y luego ingresa los datos de identificación que correspondan.

Agregar información adicional

Luego de lo anterior, si el sistema indica que se requiere trasladar la declaración de datos fiscales adicionales, tendrás que ingresar esta información siguiendo las indicaciones en pantalla.

En caso de que no quieras ingresar datos adicionales, puedes acceder directamente a todos los resultados. Desde aquí podrás comprobar no solo el resultado de tu declaración en cada modalidad. También podrás completar la declaración de la renta online si corresponde.

Otros recursos para la declaración de la renta

Finalmente, en la parte inferior de la página tienes recursos adicionales relacionados con la declaración de la renta. Por ejemplo:

  • Continuar con la declaración. Te permite acceder a todos tus apartados en la declaración de la renta.
  • Datos personales. Aquí puedes visualizar todos los datos trasladados.
  • Guardar. Te permite recuperar la declaración de en una sesión posterior.

Adicionalmente puedes acceder a videos explicativos, mientras que el icono de interrogación te permite visualizar un manual de ayuda para la declaración de la renta.

También, desde el apartado Resumen de declaraciones, tienes la opciones de visualizar la información de cada modalidad en formato PDF. De esta manera podrás comprobar tu información fiscal, así como presentar la declaración de la renta online.

¿Cuáles son los sistemas de identificación que se pueden usar en la declaración de la renta?

Dependiendo del trámite que requieras, en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria puedes utilizar los siguientes sistemas de identificación para la declaración de la renta.

  • DNI electrónico. Básicamente es una firma digital que protege y garantiza tu identidad en el navegador web. Con el puedes realizar trámites desde tu PC, acceder a tu información fiscal, y por supuesto, hacer la declaración de la renta online.
  • Cl@ve PIN. Se basa en el uso de una clave y un PIN, el cual es enviado a través de mensaje SMS. Además de la declaración de la renta, también lo puedes usar para tramitar autoliquidaciones mensuales y trimestrales, así como para consultar, modificar o confirmar el borrador de la Renta.
  • Número de referencia. Este sistema de identificación es válido para hacer la declaración de la renta en línea. También lo puedes usar para solicitar una cita previa. Para obtenerlo se te pide la casilla 505 de la declaración de la Renta 2018.