Sí no sabes qué es root, aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre rootear teléfonos Android. Aunque es un procedimiento relativamente sencillo, es importante entender lo que implica llevarlo a cabo en tu teléfono.

De hecho, el procedimiento se ha simplificado al punto que no requieres conocimientos avanzados. Basta con instalar una aplicación para rootear en tu teléfono, y todo el proceso se realiza en un par de minutos.

¿Qué es root en Android?

La palabra root tiene su origen en el entorno Linux, donde el usuario con los máximos privilegios es llamado root. Es decir, algo similar al Administrador en Windows. El root en Android hace alusión al SU, o “Superusuario”.

TecnoInnovador cómo-ser-root-en-android-400x257 ¿Qué es root? Todo lo que necesitas saber sobre rootear Android
¿Qué es root en Android?

La plataforma Android utiliza núcleos y sistemas de archivos basados en Linux. Por lo tanto, cuando se accede a dicha plataforma, se inicia sesión como usuario normal. Esto permite realizar diferentes acciones en función de sus permisos.

La principal diferencia entre el usuario normal y el superusuario, es que este último tiene permisos para modificar cualquier aplicación y archivo en el sistema del teléfono. Por lo tanto, rootear un teléfono Android significa que se están obteniendo los privilegios de administrador (root) en ese dispositivo.

De hecho, cuando se obtiene el acceso root, se modifica el sistema operativo que viene de fabrica con el teléfono. En consecuencia, al convertirte en un usuario root, tiene control total sobre tu teléfono o tablet.

¿Cuáles son los peligros y riesgos de rootear Android?

Evidentemente no suficiente con saber qué es root en Android. También es importante entender los riesgos y peligros de rootear un teléfono. Por lo tanto, si estas considerando convertirte en usuario root, debes saber que vas a modificar tu dispositivo.

Por algo esta característica no viene habilitada de fabrica. Sí así fuera, probablemente muchos dispositivos estarían dañados o experimentarían un mal funcionamiento. No significa que al hacer root, suceda esto, pero siempre existe esa posibilidad.

En consecuencia, antes de rootear tu móvil Android, debes comprender que tu eres el único responsable de tu dispositivo, y de las aplicaciones que contiene. Además, el root no es para todos los usuarios, la mayoría de las veces incluso no es necesario.

Algunos de los riesgos o peligros del root en Android son los siguientes:

  • Las modificaciones de sistema, software y código, pueden dañar tu teléfono al punto de dejarlo inutilizable.
  • Además, cuando haces root a un teléfono o tablet, la garantía se pierde inmediatamente. Por lo tanto, si dispositivo experimenta problemas, no podrás hacer válida la garantía para su reparación.
  • También es posible que el teléfono se vuelva más vulnerable al malware y otras amenazas cibernéticas. Esto puede ocurrir a través de descarga de aplicaciones no confiables, enlaces malicioso, incluso descargas automáticas.

¿Qué necesito para hacer root en mi teléfono Android?

Cómo se mencionaba al inicio, el procedimiento para rootear smartphones Android se ha vuelto muy automatizado. Sin embargo, todavía es indispensable tener en cuenta varios aspectos antes de comenzar.

Primero debes saber que existen diferentes métodos para rootear un teléfono Android, en función del fabricante. Por ejemplo, si usas un teléfono Samsung, necesitarás el software Odin.

Si cuentas con un smartphone de LG, primero deberás desbloquear el bootloader. También es necesario que revises la configuración del teléfono para conocer el modelo. Esto es porque existe la posibilidad de que el proceso para rootear varíe de un modelo a otro.

Drivers

Por lo general, los drivers del teléfono se instalan automáticamente la primera vez que lo conectas a tu PC. Sí esto no sucede, entonces deberás buscar en Google los drivers de tu teléfono en función del modelo.

Cable USB Original

Este es el cable que se incluye cuando compras un teléfono. Muchas veces puedes usar cables estándar, ya que funcionan sin problemas. Sin embargo, algunos teléfonos teléfonos Samsung, por ejemplo, no serán detectados por el ordenador si no utilizas el cable USB original.

Bootloader desbloqueado

Cómo se mencionó anteriormente, hay muchos teléfonos que requieren desbloquear el gestor de arranque en Android. La buena notifica es que puedes encontrar una gran cantidad de tutoriales sobre cómo desbloquear el bootloader de prácticamente cualquier teléfono.

Opciones de desarrollador habilitadas

Esta característica es necesaria ya que deberás habilitar el desbloqueo OEM, además de activar la depuración USB. Estas funciones se encuentran dentro de las Opciones de desarrollador.

Para habilitar dicha característica, solo tienes que acceder a la Configuración de tu teléfono. Después ingresa a la sección Acerca de tu teléfono y luego presiona 7u 8 veces el apartado Número de compilación.

Las opciones de desarrollador estarán habilitadas cuando aparezca el mensaje Ya eres un desarrollador.

Software para rootear y saber que eres root

Todo este procedimiento se hace más fácil al utilizar un programa para rootear móviles Android. A menudo todo lo que hace falta es que conectes tu teléfono al ordenador, y después ejecutes el software para root.

También puedes usar una aplicación para ser root sin usar el PC. Una vez que el proceso finalice, en tu teléfono deberás ejecutar una app para saber si eres root, lo que te permitirá confirmar que todo ha salido como esperaba.