Los nuevos avances en tecnologías para la nueva década 2020-2030 podrán generarán cambios radicales importantes. Hasta no hace mucho era una gran novedad contar con toda la capacidad de un computador en la palma de tu mano.

El gran incremento de la producción que trae consigo el avance tecnológico resulta impactante para la conformación de la economía. Este desarrollo reformulará el actual estilo de vida, por lo que para el 2030 es posible que la sociedad se reestructure radicalmente.

Las tecnologías para la nueva década más relevantes

Entre todas las que se pueden prever en la actualidad, estas serían las áreas más destacables a considerar:

La robótica

A día de hoy, la robótica no es nada nueva e incorpora muchos ámbitos como la industria y la investigación. Ya sea porque se trata de tareas repetitivas, peligrosas o porque no requieren una habilidad cognitiva especial. Aun así, la lista se sigue creciendo para avanzar en muchos procesos con miras a automatizarlos.

TecnoInnovador realidad-virtual-aumentada-400x267 ¿Qué depara los sectores de tecnologías para la nueva década que empieza?

Como parte de las tecnologías para la nueva década la robótica seguirá perfeccionándose y tomará el foco central en la movilidad, como en los automóviles autogestionados.

Aprendizaje automático e inteligencia artificial en esta nueva década

Ya se ha dejado en claro que la IA (Inteligencia Artificial) es esa oportunidad que las empresas no quieren desaprovechar. Como un ejemplo claro, los asistentes son más comunes cada día tales como Alexa de Amazon, Siri de Apple o Google Assistant.  

Aproximadamente 1500 compañías de U.S.A trabajan en áreas que se relacionan con la IA. De hecho, en el 2015 el Banco de América indicó que el mercado de la IA iba a mover 153.000 millones de dólares para el 2020.

Por otro lado, el machine learning o aprendizaje automático, se enfoca en el desarrollo de técnicas   para permitirles a las máquinas aprender sobre comportamientos. Esta es la clave que sobre la que se fundará la IA del futuro, puesto que les permitirá a las máquinas tomar decisiones y actuar con iniciativa propia.

Estos nuevos algoritmos son parte de las tecnologías para la nueva década que ya se utilizan en algunos campos. Los más destacables son los que reproducen contenido en streaming, buscadores y redes sociales. Por ejemplo, Netflix lo usa para recomendar series o películas a sus usuarios y Facebook lo utiliza para reconocer contenido inapropiado (violento o desnudos) y censurarlos.

TecnoInnovador realidad-virtual-400x267 ¿Qué depara los sectores de tecnologías para la nueva década que empieza?

La realidad virtual y la realidad aumentada

Estos conceptos suelen confundirse entre sí, pero son diferentes. La realidad aumentada le agrega información digital al mundo físico, permitiendo que tú como usuario percibas el segundo con alguna adición.

Por otra parte, la realidad virtual pretende sustituir las sensaciones de tu entorno físico por uno completamente artificial.

Actualmente, ambas tecnologías se aplican en diversos campos. Para ponerlo en perspectiva, en investigación y desarrollo estudiantes de medicina pueden practicar con simulaciones realistas en 3D. De igual forma, al operar pueden contar con un inestimable apoyo visual que dispare su eficacia en tiempo real.

Con estas tecnologías para la nueva década la combinación entre las realidades tangibles y digitales se habrá acelerado sin lugar a dudas.

Manipulación de datos

La nueva apuesta en el resguardo y procesamiento es el cloud computing o procesamiento en la nube.

Este se define como una oferta de servicios para el almacenamiento, uso y acceso de los recursos informáticos aprovechando la red como un todo integrado. Se pueden asignar recursos específicos de la red según la tarea requerida y cada nodo que la compone se puede tratar también como una parte separa. Más del 65% de las empresas norteamericanas trabajan actualmente con ellas y la tendencia es que se seguirán sumando más y más empresas. Las ventajas que ofrecen son variadas pero la principal es la gestión de recursos.